Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4306
Título : Observaciones finales sobre los informes periódicos 10° a 12° combinados de Estados Unidos
Autos: 
Fecha: 30-ago-2022
Resumen : El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial emitió sus observaciones finales a partir de los informes periódicos números 10° a 12° presentados por Estados Unidos. El documento analiza los avances y las barreras que enfrentan las minorías étnicas y raciales en materia de derechos humanos. Luego, efectúa recomendaciones para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales en condiciones de igualdad y sin discriminación.
Decisión: El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial estudió el impacto del racismo sistémico en el acceso a los derechos fundamentales de las minorías étnicas y raciales. Entre sus observaciones, advirtió sobre el empleo de perfiles raciales y el uso excesivo de la fuerza contra estas minorías por parte de las fuerzas de seguridad. Asimismo, notó con preocupación que las personas afrodescendientes e indígenas se encuentran sobrerrepresentadas en el sistema de justicia penal. Por otra parte, remarcó que las mujeres pertenecientes a minorías étnicas y raciales enfrentan mayores barreras para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, en particular vinculados al aborto seguro y legal. Sobre este punto, alertó sobre el impacto diferencial de la criminalización del aborto en las mujeres negras e indígenas. En función de sus observaciones, el Comité recomendó al Estado adoptar medidas efectivas para combatir las prácticas discriminatorias en todos los niveles de gobierno, en miras a garantizar a las minorías étnicas y raciales el ejercicio efectivo y equitativo de sus derechos fundamentales.
Argumentos: 1. Minorías culturales, étnicas y lingüísticas. Actos discriminatorios. Violencia institucional. Fuerzas de seguridad. Uso de la fuerza. Prevención e investigación. Derecho a la vida. Derecho a la integridad personal. Vulnerabilidad. Afrodescendientes. Pueblos indígenas. “El Comité nota con preocupación que las fuerzas de seguridad, incluidos los agentes de la aduana y de control fronterizo, continúan empleando perfiles raciales […]. En base a su Recomendación General N° 36 (2020), el Comité exhorta nuevamente a los Estados a combatir de forma efectiva y a erradicar el uso de perfiles raciales por parte de las fuerzas de seguridad en todos los niveles del gobierno, mediante […] la revisión de políticas que permiten o habilitan el perfilamiento racial, la vigilancia ilegal, el monitoreo y la recopilación de información; la sanción de las personas responsables; y la reparación de las víctimas” (cfr. párrs. 18-19). “El Comité está preocupado por la brutalidad y el uso excesivo o letal de la fuerza contra integrantes de minorías étnicas o raciales […] por parte de las fuerzas de seguridad, lo cual tiene un efecto desproporcionado contra las personas afrodescendientes, los pueblos indígenas, las personas de origen latino, hispánico y asiático, y los migrantes indocumentados” (cfr. párr. 20). “El Comité insta a los Estados a: (a) adoptar o revisar la normativa que regula el uso letal de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, de modo de garantizar que se adecue al derecho y a los estándares internacionales […]; (b) mejorar la denuncia de casos que involucren un uso excesivo de la fuerza y asegurar que los casos denunciados sean investigados de manera pronta y efectiva; investigar y, en su caso, imponer una sanción adecuada a los responsables; reabrir las investigaciones cuando surja nueva evidencia; y que las víctimas o sus familias reciban una reparación adecuada” (cfr. párr. 21).
2. Minorías culturales, étnicas y lingüísticas. Personas privadas de la libertad. Igualdad. No discriminación. Derecho penal de autor. Tutela judicial efectiva. “Las personas pertenecientes a minorías étnicas o raciales, incluso las mujeres, se encuentran sobrerrepresentadas en el sistema de justicia penal; son detenidas, encarceladas y recluidas en confinamiento solitario en forma desproporcionada […]; y se les imponen penas más duras, incluso la prisión perpetua” (cfr. párr. 26). “El Comité permanece preocupado por la sobrerrepresentación de minorías étnico-raciales, en especial de niños y niñas afrodescendientes e indígenas, en el sistema de justicia penal juvenil. También le resulta preocupante la tasa desproporcionada de jóvenes de minorías étnico-raciales que son procesados y condenados como adultos” (cfr. párr. 27). “En línea con su Recomendación General N° 31 (2005), el Comité insta a los Estados parte a adoptar medidas concretas y efectivas para eliminar la discriminación racial en todas las instancias de los sistemas de justicia penal y penal juvenil […] y reducir la intervención innecesaria del sistema de justicia penal, por ejemplo, al evitar la sobrevigilancia y avanzar en medidas alternativas a la prisión frente a contravenciones menores” (cfr. párr. 28).
3. Minorías culturales, étnicas y lingüísticas. Derechos sexuales. Derechos reproductivos. Derecho a la salud. Aborto. Vulnerabilidad. Perspectiva de interseccionalidad. “El racismo sistémico, sumado a factores interseccionales tales como el género, la raza, la etnia y el estatus migratorio tienen un profundo impacto en la posibilidad de las mujeres y niñas de acceder a la totalidad de servicios de salud sexual y reproductiva sin discriminación […]. Las minorías étnicas y raciales se ven afectadas de manera desproporcionada por las altas tasas de mortalidad y morbilidad materna; tienen un mayor riesgo de embarazos no deseados y carecen de medios para superar las barreras socioeconómicas y de otra índole para acceder a un aborto seguro. En este contexto, el Comité observa con mucha preocupación la sentencia Dobbs. v. Jackson de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos […], que revirtió casi cincuenta años de protección del derecho de las mujeres a acceder a un aborto seguro y legal, y el profundo impacto que conlleva para la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las minorías étnicas y raciales, en especial de aquellas personas de bajos recursos; así como el impacto diferencial de la legislación y de otras medidas a nivel estatal que limitan el acceso al aborto seguro y legal o que lo criminalizan” (cfr. párr. 35). “El Comité insta al Estado a adoptar medidas adicionales para eliminar la discriminación étnica y racial en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, que incorporen un abordaje interseccional y de respeto cultural, por ejemplo, en las políticas y programas orientados a eliminar las barreras de acceso a los servicios completos de salud sexual y reproductiva, y en reducir los índices altos de morbilidad y mortalidad materna que afectan a las minorías étnicas y raciales […]. El Comité también insta al Estado a adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso seguro, legal y efectivo al aborto, en línea con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Además, exhorta al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para reducir los riesgos que enfrentan las mujeres que buscan abortar y el personal de salud que las asisten, y garantizar que no se les impongan sanciones penales” (cfr. párr. 36).
Tribunal : Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial - CERD
Voces: ABORTO
ACTOS DISCRIMINATORIOS
AFRODESCENDIENTES
DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL
DERECHO A LA SALUD
DERECHO A LA VIDA
DERECHO PENAL DE AUTOR
DERECHOS REPRODUCTIVOS
DERECHOS SEXUALES
DISCRIMINACIÓN RACIAL
FUERZAS DE SEGURIDAD
IGUALDAD
MINORÍAS CULTURALES, ÉTNICAS Y LINGÜÍSTICAS
NO DISCRIMINACIÓN
PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
PERSPECTIVA DE INTERSECCIONALIDAD
PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN
PUEBLOS INDÍGENAS
TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
USO DE LA FUERZA
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
VULNERABILIDAD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4303
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4305
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4304
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Observaciones finales sobre los informes periódicos 10 a 12 combinados de Estados Unidos.pdfDocumento completo243.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir