Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4283
Título : Hurtado Yarwi (causa Nº 57)
Fecha: 31-ene-2023
Resumen : Durante un operativo de prevención, personal de Gendarmería Nacional detuvo un colectivo que transportaba pasajeros. En ese marco, los efectivos advirtieron que dos mujeres llevaban paquetes de cocaína en sus respectivos bolsos. Por ese hecho, las mujeres fueron imputadas por el delito de transporte de estupefacientes. Durante la declaración indagatoria, una de ellas expresó que estaba embarazada de ocho meses, que se dedicaba de manera exclusiva al cuidado de sus tres hijos y que vivía en una situación de pobreza. Asimismo, manifestó que en su ciudad natal un hombre la había amenazado a ella y a sus hijos y obligado a transportar el bolso con material estupefaciente. Por estas razones, la defensa solicitó el sobreseimiento de la mujer. Por su parte, el representante del Ministerio Público Fiscal prestó su conformidad por entender que la mujer había actuado en un estado de necesidad justificante.
Decisión: El Juzgado Federal de Tucumán Nº 1 sobreseyó a la mujer imputada y dispuso su inmediata libertad (juez Díaz Vélez).
Argumentos: 1. Trasporte de estupefacientes. Sobreseimiento. Principio acusatorio. Estado de necesidad. Género. “[E]l art. 120 de la CN establece que el Ministerio Público es un órgano independiente que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad, de los intereses generales de la sociedad, en coordinación con las demás autoridades de la República. Esta ‘autonomía funcional‘ que debe tener el MPF, es uno de los principios generales en los que está basado el sistema acusatorio (tesitura en la que se encuentra nuestro actual sistema procesal penal), en donde el titular de la acción penal pública es el Ministerio Fiscal, siendo el único funcionario que puede ejercer la misma. En estas condiciones, un dictamen favorable del titular de la vindicta pública, siempre que no sea irrazonable o arbitrario, tal como surge del fallo [‘Quiroga’] de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, impone hacer lugar al planteo realizado por el MPF, por aplicación del principio acusatorio que consagra la Constitución Nacional”.
Presentación de la Defensa: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4284
Tribunal : Juzgado Federal de 1a Instancia Nro. 1 de Tucumán
Voces: ESTADO DE NECESIDAD
GÉNERO
PRINCIPIO ACUSATORIO
SOBRESEIMIENTO
TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4241
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/3127
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1397
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hurtado Yarwi (causa Nº 57).pdfSentencia completa296.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir