Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/6189
Título : Sarmiento Huamani (causa N° 1914)
Fecha: 6-nov-2025
Resumen : Dos hombres arrebataron una mochila con dinero a la salida de un banco. Por ese hecho, fueron imputados por el delito de robo simple. Uno de ellos (S.H) no había completado sus estudios secundarios, trabajaba en una mensajería y no registraba antecedentes condenatorios. Una vez elevada la causa a juicio oral, el tribunal interviniente condenó a S.H. a la pena de tres años y dos meses de prisión de efectivo cumplimiento. Contra esa resolución, la defensa interpuso un recurso de casación que, una vez denegado, motivó la presentación de un recurso de queja. Entre otras consideraciones, sostuvo que al momento de imponer la pena no se habían contemplado las circunstancias personales de la persona condenada. Además, postuló que el monto de la pena se apartó en exceso del mínimo de la escala penal y que se había omitido explicar por qué no era posible aplicar una pena de ejecución condicional.
Decisión: La Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, de manera unipersonal, casó parcialmente la sentencia y fijó como condena la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional (juez Jantus).
Argumentos: 1. Pena. Condena condicional. Deber de fundamentación.
“[E]l monto de sanción individualizado en el caso se presenta desajustado a la luz de las circunstancias fácticas y de las condiciones personales del acusado, lo que determina que pueda ser caracterizado como arbitrario”. “Todas estas condiciones personales enunciadas anteriormente resultan circunstancias atenuantes de peso que demuestran que el acusado posee hábitos educativos y laborales fuertes y que, en este caso concreto, además se encuentran acompañadas por el hecho de que [el condenado] no registra antecedentes condenatorios, de manera que esta es su primera condena de prisión y, por consiguiente, la sanción podría ser dejada en suspenso”. “[A]nte una escala penal que va desde un mes a seis años de prisión, a una persona sin antecedentes, con circunstancias atenuantes que claramente deben ser ponderadas, se ha optado por imponer […] una sanción penal que es superior a la mitad de la escala, y sólo en dos meses por encima de esos tres años”.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala III
Juez/a: Pablo Jantus
Voces: CONDENA CONDICIONAL
DEBER DE FUNDAMENTACIÓN
PENA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4188
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2669
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sarmiento Huamani (causa N° 1914).pdfSentencia completa292.73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir