Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/893
Título : B, M A L (Juz. Fed. Necochea Causa Nº28195)
Fecha: 3-jun-2016
Resumen : La defensa presentó una acción de habeas corpus contra la suspensión del pago de la pensión por discapacidad que recibía B. La interrupción fue decidida por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) luego de que el beneficiario fuera detenido. La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata había entendido que no se configuraba en el caso un agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención. Contra esta resolución, la defensa interpuso recurso de casación. La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, hizo lugar a la impugnación y remitió al juzgado de origen para que procediera de acuerdo a lo establecido. De esta manera, la defensa solicitó el dictado de una sentencia definitiva respecto al fondo de la pretensión oportunamente contenida en la acción de habeas corpus.
Argumentos: El Juez Federal de Necochea, conforme a lo resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal, sustanció la acción planteada por MAB, hizo lugar a la acción de habeas corpus y ordenó el restablecimiento inmediato del beneficio de pensión por invalidez desde el día en que se produjo la interrupción de la percepción. 1. Cárceles. Condiciones de detención. Personas con discapacidad. Seguridad social. Pensión no contributiva por invalidez. Vulnerabilidad. “[E]n la pretensión de la defensa del encausado como lo receptado por Tribunal Superior de Casación Penal existe una disminución permanente que le dificulta su inserción laboral, posee una condición socio económica vulnerable y existen menores a su cargo. De allí que reanalizada la situación del accionante podría importar un agravamiento ilegítimo de la condición en la que se encuentra cumpliendo detención en el establecimiento penitenciario en cuanto la no percepción de dicho beneficio contributivo –más allá del texto del decreto 432/97– le ocasionaría un perjuicio”.
Tribunal : Juzgado Federal de Necochea
Voces: PRISIÓN
CONDICIONES DE DETENCIÓN
SEGURIDAD SOCIAL
HÁBEAS CORPUS
PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA POR INVALIDEZ
VULNERABILIDAD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=BMAL (CFCP Causa Nº28195)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Gutiérrez Alejandro
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Internas de la Unidad Nº 31 SPF
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/B, M A L (Juz. Fed. Necochea Causa Nº28195).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.