Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/5958
Título : Salva (Causa N° 15219)
Fecha: 26-mar-2025
Resumen : Una niña denunció que un hombre, pareja de su madre, la sometió a reiterados abusos sexuales en el ámbito doméstico donde ambos residían. El hombre fue procesado por el delito de abuso sexual agravado y contra esa decisión su defensa interpuso un recurso de apelación. En esa oportunidad, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó el procesamiento por considerar que se encontraba pendiente la producción de prueba pericial relevante. De forma posterior, se realizaron peritajes psicológicos que no detectaron alteraciones cognitivas ni fabulación por parte de la niña. Asimismo, se realizó un peritaje ginecológico que descartó lesiones traumáticas genitales o anales compatibles con penetraciones reiteradas. El hombre fue procesado por el delito de abuso sexual agravado por su comisión aprovechando una situación de convivencia preexistente y por ser la víctima menor de 13 años en concurso real con abuso sexual reiterado con acceso carnal agravado por las mismas circunstancias, reiterado en dos oportunidades. Contra esa decisión, su defensa interpuso un recurso de apelación.
Decisión: La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional sobreseyó a personal hombre imputado (jueces Rodríguez Varela y Lucini).
Argumentos: 1. Abuso sexual. Apreciación de la prueba. Niños, niñas y adolescentes. Testimonio. Informe pericial.
“[E]l peritaje psicológico [indicó que la niña] posee un juicio de realidad conservado […] [y] no se detectaron alteraciones significativas de las funciones cognitivas básicas ni manifestaciones delirantes […] No obstante todo ello, su relato se contrapone al resultado del examen médico ginecológico […] en el que se han descartado lesiones traumáticas en el himen y a nivel anal que, por la naturaleza de los sucesos mencionados, deberían estar presentes de haber ocurrido”.
“[L]a sana crítica exige, para hacer razonable tal división de un testimonio, que aquello que se tiene por subsistente en el orden de la convicción cuente con serios indicios y comprobaciones que le otorguen consistencia…”.
“Frente a este cuadro probatorio no es posible avalar el agravamiento de la situación procesal [del hombre imputado] y, sin otras medidas para realizar a fin de profundizar la investigación, corresponde su desvinculación definitiva…”.
Tribunal : Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala IV
Juez/a: Julio Marcelo Lucini
Ignacio Rodríguez Varela
Voces: ABUSO SEXUAL
APRECIACION DE LA PRUEBA
INFORME PERICIAL
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
TESTIMONIOS
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4700
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Salva (Causa N° 15219).pdfSentencia completa211.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir