Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/577
Título : S, FJ c. PAMI
Fecha: 23-jun-2015
Resumen : El actor promovió una acción de amparo contra PAMI a fin de que le otorgue cobertura integral del servicio de enfermería domiciliaria con carácter permanente las 24 horas, todos los días, hasta que su salud se recupere. Ello así, por tratarse de una persona de 85 años de edad que se transitaba un post operatorio de remplazo de cadera y que, además, padecía otras patologías. La resolución de primera instancia hizo lugar a la acción. La demandada interpuso recurso de apelación y justificó su agravio en que –a su entender– el actor necesitaba otro tipo de atención (una internación geriátrica). Asimismo, sostuvo que ya abonaba una ayuda económica para para el pago de auxiliar gerontológico domiciliario.
Argumentos: La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná confirmó el fallo. Para decidir así, el tribunal aplicó los artículos 39 inc. a) y 11 de la ley 24.901 y explicó que "...la atención personalizada de un enfermero y/o acompañante, en casos como el presente, en que es necesario por las características de la dolencia, es justificada como extremo imprescindible". Los magistrados tuvieron en consideración la situación particular del amparista "...quien ha entablado un vínculo con las personas que lo atienden y lo cuidan desde que su salud se fue deteriorando". Por otro lado, el tribunal sostuvo que "[e]l ofrecimiento de que el actor sea internado en un instituto geriátrico porque es más beneficioso para su salud, no se condice con lo requerido por los médicos tratantes, quienes, en última instancia, son los mas aptos para determinar qué es lo mejor para el paciente". Finalmente, la Cámara recordó que "...el reconocimiento constitucional del derecho a la vida y a la preservación de la salud, tal como ha sido entendida por la Organización Mundial de la Salud comprende el concepto integral de salud, referido al bienestar psicofísico, mental y social de la persona. A su vez es comprensivo del reconocimiento a una adecuada calidad de vida" y, en consecuencia, entendió que "...la ayuda económica ofrecida por la demandada resulta altamente insuficiente en relación a los costos que debe afrontar el afiliado".
Tribunal : Cámara Federal de Apelaciones de Paraná
Voces: ACCION DE AMPARO
PAMI
INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS
DERECHO A LA SALUD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/S, FJ c. PAMI.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.