Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4355
Título : Vazquez y otro (causa N° 5048)
Fecha: 19-abr-2023
Resumen : En el marco de un procedimiento de control en una ruta, la policía detuvo un remis en el que se transportaba una mujer con varios bolsos. Dentro de los bolsos se encontraron paquetes de cigarrillos de origen extranjero sin el aval aduanero correspondiente. La mujer fue imputada por el delito de encubrimiento de contrabando. Al momento de prestar declaración indagatoria, la mujer manifestó que era de nacionalidad paraguaya, que había ingresado al país en 2017 pero que no había podido realizar ningún trámite migratorio. Mencionó que era ama de casa, madre de dos niños argentinos y que como único ingreso percibía la Asignación Universal por Hijo. También señaló que un hombre que estaba en pareja con su madre le prestaba dinero y contribuía con los gastos de manutención de los niños. Agregó que ese hombre había sido quien le solicitó que transportara los bolsos, de los cuales ella desconocía el contenido. En ese contexto, la defensa solicitó el sobreseimiento en virtud de la situación de vulnerabilidad de la mujer.
Decisión: El Juzgado Federal de Primera Instancia de Formosa N° 1 sobreseyó a la mujer imputada (juez Morán).
Argumentos: 1. Perspectiva de género. Vulnerabilidad. Dolo. Tipicidad. Contrabando. Encubrimiento.
“[C]orresponde analizar la conducta desplegada por [la imputada] […] y determinar si se acredita la existencia del ánimo doloso requerido [por el tipo penal] […]. [Al respecto, se debe] hacer un análisis legal con perspectiva de género y en observancia de sus condiciones particulares. […] [L]a situación de vulnerabilidad que atraviesa por el hecho de ser mujer, madre, extranjera sin documentación y no tener un trabajo fijo, junto con la necesidad de otorgarle una vida digna a sus hijos, bien podría haber condicionado su participación en el hecho aquí investigado”. “[Se trata de] un típico caso de una mujer, madre, extranjera, de una instrucción y condición social muy baja y en una situación de extrema vulnerabilidad que fue utilizada por un hombre […] de quién dependía económicamente, que bien conocía la normativa legal vigente y que adquirió mercadería a sabiendas de que había sido ingresada al Territorio Nacional de forma ilegal […] pretendiendo evadirse de la responsabilidad haciendo que [la mujer imputada], sin saberlo, asumiera todo el riesgo al trasladar los cigarrillos desde Formosa a Pirané y es por cuanto […] corresponde declarar el sobreseimiento total y definitivo de [la mujer] por el hecho de reproche conforme art. 336 inc. 4°) del C.P.P.N.…”.
Presentación de la Defensa: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4356
Tribunal : Juzgado Federal de 1a Instancia Nro.1 de Formosa
Voces: CONTRABANDO
DOLO
ENCUBRIMIENTO
PERSPECTIVA DE GÉNERO
TIPICIDAD
VULNERABILIDAD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4219
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vazquez y otro (causa N° 5048).pdfSentencia completa197.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir