Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4301
Título : Ruggunielo (Causa N° 3018)
Fecha: 16-feb-2023
Resumen : Un agente policial vio a un hombre en el interior de un vehículo con la puerta delantera abierta. Al dar la voz de alto, el varón emprendió la fuga y arrojó una bolsa negra. Sin embargo, lo detuvo y encontró dentro de la bolsa, entre otras cosas, un estéreo y un parlante. Por ese hecho, el hombre fue imputado por el delito de robo en grado de tentativa. Durante la instrucción, se incorporó un informe médico legal que daba cuenta de que el imputado presentaba signos clínicos de aparente neurotoxicidad aguda. Además, el análisis toxicológico de orina detectaba la presencia de cocaína en su organismo. Por otro lado, el informe psiquiátrico efectuado por el Cuerpo Médico Forense concluía que era verosímil que el acusado presentara un estado de intoxicación aguda y que no tuviera la suficiente capacidad para comprender y dirigir sus acciones al momento de los hechos. El juzgado interviniente dictó su procesamiento. Para así decidir, se basó en una videograbación del suceso. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de apelación. Al respecto, indicó que la persona no había comprendido la ilicitud de sus actos ni había podido dirigir su accionar porque había consumido estupefacientes. En ese sentido, fundó su planteo en las conclusiones del informe médico psiquiátrico del Cuerpo Médico Forense.
Decisión: La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, por mayoría, hizo lugar a la apelación, revocó el procesamiento y dictó la falta de mérito para procesar o sobreseer. Además, dispuso la internación de la persona en un centro de rehabilitación (jueces López y Pinto).
Argumentos: 1. Inimputabilidad. Culpabilidad. Prueba. Informe pericial. Inversión de la carga de la prueba. Cuerpo Médico Forense. Internación. Adicción. “[E]l informe médico legal […] del sumario policial da cuenta de que el imputado presentó al momento del examen signos clínicos de aparente neurotoxicidad aguda, mientras que el análisis toxicológico de orina detectó la presencia de cocaína en su organismo [hay cita]”. “Cabe señalar […] que la capacidad de culpabilidad es la regla, sin embargo, al haber sido cuestionada por la defensa en función de la prueba pericial incorporada, que introduce la posibilidad de un supuesto de inculpabilidad, se presenta una situación que da cuenta de que el Estado debe desacreditar la hipótesis que se plantea y que pone en duda de manera fundada la capacidad judicativa del acusado”. “[E]n atención a lo informado por el Cuerpo Médico Forense […] se estima que corresponde también ordenar su internación, en los términos sugeridos por el citado cuerpo, en el dispositivo que disponga el SEDRONAR, para que reciba un tratamiento acorde a la patología que presenta y un adecuado control médico periódico”.
Presentación de la Defensa: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4302
Tribunal : Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala V
Voces: ADICCIÓN
CUERPO MÉDICO FORENSE
CULPABILIDAD
INFORME PERICIAL
INIMPUTABILIDAD
INTERNACIÓN
INVERSIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBA
PRUEBA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1306
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
7- Ruggunielo (1).pdfSentencia completa347.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir