Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/404
Título : Reggi, Alberto
Fecha: 10-may-1999
Resumen : La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico condenó a una persona a la pena de seis meses de prisión en suspenso y un año de inhabilitación por el delito de entrega de cheque sin fondos. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso extraordinario federal. En la presentación señaló que la acción penal se encontraba prescripta y que la resolución de la Cámara había sido dictada sin que se hubiese examinado dicha circunstancia. La Cámara declaró procedente la impugnación y suspendió el pronunciamiento respecto de la prescripción hasta tanto se dictase sentencia en otro expediente en el que la persona se encontraba imputada y esa decisión adquiriera firmeza.
Argumentos: La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió el trámite del recurso extraordinario (ministros Belluscio, Bossert, Vázquez, Nazareno y O´Connor). 1. Prescripción. Declaración de oficio.. Actos interruptivos. “[L]a declaración de la prescripción de la acción penal tiene carácter de orden público, motivo por el cual debe ser declarada de oficio […], pues se produce de pleno derecho por el mero transcurso del plazo pertinente […], corre y se opera en relación a cada delito aun cuando exista concurso de ellos […]. De ahí se deriva que no se acumulen las penas a los efectos del cómputo del plazo pertinente y que éste sea independiente para cada hecho criminal, en tanto también lo sean ellos. Asimismo, entre sí no tienen carácter interruptivo, de no mediar una sentencia judicial firme que declare su realización y atribuya responsabilidad al mismo encausado…´” (considerando 5º) (ministros Nazareno, Moline O'connor, Belluscio, Bossert, Vázquez).
Tribunal : Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: PRESCRIPCIÓN
DECLARACIÓN DE OFICIO
ACTOS INTERRUPTIVOS
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Álvarez Rodrigo Martín
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Gramajo Gastón y Ferreyra Emiliano
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Giancarelli Sebastián Ezequiel
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Hinojosa Mario Oscar
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=ECD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Reggi, Alberto.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.