Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/328
Título : R, BS
Fecha: 17-mar-2015
Resumen : El Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2 de Quilmes resolvió comunicar el auto de responsabilidad de dos personas menores de 18 años al Registro Nacional de Reincidencia para que se lo inscriba de acuerdo al régimen legal aplicable a adultos. El recurso extraordinario federal contra esta resolución fue denegado.
Argumentos: La Procuradora General dictaminó que debía declararse procedente la queja, hacer lugar al recurso y revocar la decisión apelada. Para decidir de este modo, la PGN sostuvo que los estándares especiales aplicables a niños, "...imponen que la ley penal se aplique [a ellos] de un modo diferenciado respecto de los adultos en igual situación, pues reconoce que aquellos son titulares de derechos y garantías especiales que se derivan de su condición, a los que corresponden deberes específicos de la familia, la sociedad y el Estado". Del mismo modo, la Procuradora señaló que "…como derivación del principio de protección del interés superior del niño y del derecho a la intimidad (arts. 3 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño) los estándares convencionales aseguran la reserva y confidencialidad de los datos vinculados con los procesos que involucran a niñas, niños y adolescentes y tienden a restringir los efectos estigmatizantes del proceso penal para facilitar su ulterior inserción social". En este sentido, hizo referencia a las Reglas de Beijing de 1985 y a la observación general Nº 10 del CRC y puntualizó que "si bien se acepta la existencia de expedientes confidenciales con 'fines administrativos y de examen" se pro[hí]be considerarlos como un 'registro de antecedentes penales'". La Procuradora General concluyó que, aunque la información proporcionada por el tribunal no tiene relevancia a los fines de la reincidencia, "…podría ser valorada en decisiones administrativas o judiciales, lo que agrava la crimimilización y estigmatización de los niños en conflicto con la ley penal y profundiza las consecuencias no deseadas del proceso penal, lo que implica una grave vulneración de los derechos protegidos por la Convención de los Derechos del Niño".
Tribunal : Procuración General de la Nación
Voces: NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES
REINCIDENCIA
DERECHO A LA INTIMIDAD
DERECHO PENAL JUVENIL
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4024
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/R, BS.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.