Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/3197
Título : Malla Agüero y otros (causa N° 7113)
Fecha: 24-feb-2021
Resumen : Una mujer había sufrido un abuso sexual mientras se encontraba detenida. En el marco de una unificación de penas, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la imposición de una pena de prisión ocho años. Por su parte, su defensa señaló que la situación de abuso sufrida durante la detención debía ser tenida en cuenta al momento de determinarla pena. En ese sentido, solicitó una pena de seis años de prisión.
Argumentos: El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Mendoza, por mayoría, unificó las penas correspondientes e impuso una pena de seis años de prisión (jueces Cortés y Salinas). “[La persona] habría sido abusada sexualmente por una persona encargada de su custodia, mientras ella se encontraba en una celda del Servicio Penitenciario Federal privada de su libertad. […] De este modo, el hecho de no agravar la respuesta punitiva por encima de lo solicitado por la defensa constituye una nueva forma de dar una respuesta estatal que busque atenuar las consecuencias de un ataque sexual perpetrado por un agente del mismo Estado”. “[L]a especial condición de víctima que actualmente reviste [la persona condenada] integra las condiciones personales fijadas como parte de los índices de mensuración punitiva previstos por los Arts. 40 y 41 del Código Penal. […] Se trata de una especial condición de vulnerabilidad que debe ser tenida en cuenta, de conformidad con las previsiones de las Reglas de Brasilia Sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad. […] Son las propias Reglas de Brasilia las que instan a las autoridades a adoptar medidas adecuadas para mitigar los efectos negativos del delito sufrido (Regla Nº 12)”.
Tribunal : Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de Mendoza
Voces: CÁRCELES
CONDICIONES DE DETENCIÓN
UNIFICACIÓN DE PENAS
ABUSO SEXUAL
DETERMINACIÓN DE LA PENA
VULNERABILIDAD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Herrera (causa N° 18062)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4053
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Malla Agüero y otros (causa N° 7113).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.