Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1668
Título : ALO (causa Nº 102396)
Fecha: 26-abr-2018
Resumen : Una persona había sido acusada por el robo de una moto, un celular y herramientas eléctricas. Por tal razón, se dispuso el allanamiento de su domicilio. En particular, se ordenó el secuestro de los elementos que sólo se relacionaran con el hecho investigado. En la inspección realizada sobre la vivienda, no se encontró ninguno de los bienes sustraídos. Sin embargo, dentro de una alacena, personal policial halló una balanza y un envoltorio con marihuana. Además, al notar tierra removida en el jardín, se excavó y se encontraron siete envoltorios más. En el acta de secuestro se señaló que la sustancia hallada en la alacena pesaba 318 gramos. Luego, el estudio pericial realizado sobre la misma droga indicó un peso de 561 gramos. El juzgado dictó el procesamiento del imputado por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de apelación. Entre otras cuestiones, planteó la nulidad del allanamiento, por considerar que la policía se había excedido en el cumplimiento de la orden. En consecuencia, solicitó el sobreseimiento de su asistido.
Argumentos: La Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata declaró la nulidad del allanamiento y sobreseyó al imputado (jueces Pacilio y Vallefín). a) Allanamiento “El secuestro efectuado mediante excavación en el patio de la finca a partir de observar tierra removida […] –luego de encontrar un envoltorio y una balanza en la cocina–, deberá ser invalidado, toda vez que las características del lugar no permiten siquiera suponer que allí podían encontrarse elementos relacionados con el hecho que se investigaba […], que eran los únicos objetos que los preventores estaban facultados a buscar conforme la orden del juez”. “[E]l material estupefaciente hallado enterrado en el patio del inmueble, obviamente no fue advertido a simple vista, sino que por el contrario, el personal policial se atribuyó facultades que no emanaron de la orden de allanamiento, extendiendo indebidamente la pesquisa a lugares en los cuales no resultaba posible encontrar los objetos buscados”. “[E]n estricto cumplimiento de la orden emanada por el juez competente, se encontraron objetos que evidenciaron la presunta comisión de un delito distinto al que motivara la orden, y en esos términos se produjo [el secuestro del estupefaciente encontrado en el armario]”. b) Acta de secuestro “[L]a irregularidad evidenciada [en relación a la diferencia de gramos secuestrados] impide establecer la identidad entre el material en infracción secuestrado y el que fue objeto de peritación […] para probar la comisión del ilícito y su autoría, sin menoscabo del derecho de defensa del imputado”. “[L]a forma en que se desarrolló la actividad instructora impide que la causa pueda continuar. Ello con fundamento en que no puede establecerse la identidad del corpus instrumentorum del presunto delito. El acta de constatación no permite saber cuál era el peso de la sustancia estupefaciente cuyo secuestro le es atribuible [al imputado] y qué grado de intoxicación podía generar y en esos términos, no siendo posible superar la falencia apuntada, la continuación de la instrucción de este sumario se ve obstaculizada de forma insalvable”.
Tribunal : Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Sala III
Voces: TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES
LEY DE ESTUPEFACIENTES
ALLANAMIENTO
ORDEN JUDICIAL
SECUESTRO
ACTA DE SECUESTRO
PROCEDIMIENTO POLICIAL
NULIDAD
INFORME PERICIAL
DERECHO DE DEFENSA
SOBRESEIMIENTO
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=A D R C P c. CS Salud SA
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Bittel (causa Nº 38439)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=RME y otro
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4119
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/ALO (causa Nº 102396).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.