Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/989
Título : Krieger, Ana Inés c Sánchez Orlando Rubén
Fecha: 13-sep-2016
Resumen : Dos personas celebraron un contrato de compraventa de un inmueble con destino de vivienda única y familiar cuyo pago se pactó en moneda extranjera. Atento a la imposibilidad de adquirir moneda extranjera, la compradora del inmueble reclamó judicialmente un reajuste de las cuotas pactadas. El vendedor se opuso y planteó la prescripción de la acción con sustento en la aplicación analógica del plazo de tres meses previsto en el artículo 4041 del código civil derogado. El tribunal de primera instancia rechazó el planteo y el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones confirmó la decisión. Por tal motivo, se interpuso recurso extraordinario federal.
Argumentos: Con el voto de los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al recurso extraordinario presentado por la actora y revocó el fallo. Para decidir así, la Corte sostuvo que lo resuelto por las instancias anteriores no constituía una derivación razonada del derecho vigente con aplicación a las circunstancias comprobadas de la causa, y que “…las prescripciones cortas son de interpretación restrictiva, motivo por el cual en estos supuestos resulta más apropiado aplicar la prescripción decenal prevista por el art. 4023 del referido ordenamiento civil…”. Además, el tribunal tuvo en cuenta que “…la deudora invocó que el inmueble objeto de la compraventa era vivienda única y familiar; que esa circunstancia no fue controvertida por su contraria…”. En virtud de ello, la Corte concluyó que “…la obligada al pago se encuentra habilitada para acogerse a la especial tutela constitucional que el Tribunal ha reconocido a los deudores de vivienda única y familiar que se vieron afectados por la emergencia económica (arts. 14 bis y 17 de la Constitución Nacional)”.
Tribunal : Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: VIVIENDA FAMILIAR
VIVIENDA ÚNICA
PRESCRIPCIÓN
EMERGENCIA ECONÓMICA
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Krieger, Ana Inés c Sánchez Orlando Rubén.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.