Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/978
Título : Industrias Alimenticias
Fecha: 16-may-2016
Resumen : La Sala IV Cámara Nacional de Apelaciones revocó el sobreseimiento y dispuso el procesamiento de tres personas. Contra esta decisión, la defensa interpuso un recurso de casación que fue denegado. En razón de ello, se presentó un recurso de queja. Allí, entre otras cuestiones, se alegó la afectación del derecho al recurso de los imputados.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, anuló el punto dispositivo que dictaba el procesamiento, apartó al tribunal de apelaciones y remitió las actuaciones al juzgado de primera instancia. Para decidir de este modo, la jueza Ledesma –a cuyo voto adhirió el juez Slokar– resaltó que, de acuerdo a la jurisprudencia de la CorteIDH y, en particular, al caso “Mohamed”, “…se requiere […] habilitar la revisión del auto impugnado por la trascendencia de lo resuelto”. Asimismo, afirmó que el sistema penal “…establece frente al dictado de ese auto, y a fin de resguardar el doble conforme, un recurso de conocimiento amplio –recurso de apelación– que permit[a] un control integral de la justicia de la decisión”. En este sentido, la magistrada indicó, con cita en su voto en el precedente “Renzi”, que los camaristas “[sólo] estaban autorizados […] a controlar el auto que decretaba el sobreseimiento y a revocarlo, ordenando que se dictara un nuevo pronunciamiento conforme a los extremos allí indicados”.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala II
Voces: AUTO DE PROCESAMIENTO
RECURSO DE APELACIÓN
FISCAL
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL
REENVÍO
DOBLE CONFORME
RECURSO DE CASACIÓN
EFECTO EXTENSIVO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Industrias Alimenticias.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.