Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/970
Título : R AN c L RR y otros
Fecha: 7-jul-2016
Resumen : Una mujer alquiló una vivienda para habitar junto a su hija con discapacidad. Vencido el plazo del contrato de locación, la propietaria del inmueble inició una demanda de desalojo. El Juzgado Nacional Civil Nº 62 hizo lugar a la demanda y ordenó la desocupación bajo apercibimiento de lanzamiento. La Defensora de Menores e Incapaces interpuso recurso de apelación por considerar que lo resuelto dejaría en situación de calle a su representada y a su familia, afectando el derecho de raigambre constitucional a la protección de la vivienda familiar.
Argumentos: La Sala G de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia (votos de los jueces Bellucci y Carranza Casares). Sin embargo, suspendió la medida de lanzamiento hasta tanto se cumplieran con las diligencias ordenadas. Para así decidir, la Sala consideró que “…en resguardo de los hijos –en este caso, mayor de edad pero con su capacidad restringida-, su progenitor tiene garantizado y reglado su acceso tanto a las vías administrativas como a las jurisdiccionales que estime pertinentes para reclamar lo que considera su derecho y procurar allí su protección para concretar su adecuado resguardo y efectividad”. Finalmente, el tribunal sostuvo que “…habida cuenta que en la causa se encuentra interviniendo desde octubre de 2.015 la Defensoría Pública de Menores e Incapaces […], y que al efecto de brindar asistencia al problema habitacional de la familia emplazada se ha ordenado el libramiento de oficios a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y vivienda de la Nación, al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, a la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del GCBA, al Programa de Asistencias a Familias en situación de calles del Ministerio del Desarrollo Social del GCBA y por último, también a la Asesoría General Tutelar, sin que los interesados llevarán adelante tales medidas, ni cumplieran con lo requerido […]; deberá previamente cumplirse con dichas medidas previo al lanzamiento a fin de determinar asimismo la situación concreta en que se encuentra la hija de la demandada”.
Tribunal : Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala G
Voces: LOCACIÓN
DESALOJO
VIVIENDA FAMILIAR
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Rubio (Expte No. 506904)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/R AN c L RR y otros.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.