Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/949
Título : D, MD c. OA, RA
Fecha: 13-sep-2016
Resumen : En el marco de un juicio sobre aumento de cuota alimentaria, la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ordenó la implementación de medidas de carácter cautelar tendientes a la inmediata evaluación de los vínculos y la realización de una terapia de reorganización familiar. La Defensora Pública de Menores e Incapaces de Cámara dedujo recurso extraordinario por considerar que lo decidido excedía la competencia apelada del tribunal, cuyo objeto sólo se refería a la obligación alimentaria del progenitor. Así, la Defensora argumentó que lo resuelto lesionaba las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio de su representado, en particular la garantía de la doble instancia. El recurso fue denegado y la Defensora hizo su presentación directa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Argumentos: La Corte Suprema de Justicia de la Nación -con el voto de los ministros Lorenzetti, Maqueda y Highton de Nolasco- hizo lugar a la queja y dejó sin efecto la resolución de segunda instancia. Para decidir de este modo, la Corte entendió que la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil "...al entrar a examinar la situación familiar y disponer en consecuencia evaluaciones y medidas concretas de revinculación [...], con total prescindencia del objeto del recurso que se limitaba a cuestionar el monto de la cuota alimentaria establecida en favor del [niño] de autos, ha fallado fuera de los límites de su competencia apelada, tratando un tema sobre el cual el juez de primera instancia no había tenido oportunidad de expedirse" (considerando 6º). Asimismo, el tribunal destacó que "...el régimen de los artículos 271 in fine y 277, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, sólo atribuye al tribunal de segunda instancia, la jurisdicción que resulta de los recursos deducidos ante ella, limitación que tiene jerarquía constitucional (v. doctrina de Fallos: 313:983; 319:2933 y sus citas entre otros)" (considerando 7º).
Tribunal : Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: ALIMENTOS
DEBIDO PROCESO
EXCESO EN EL PRONUNCIAMIENTO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/D, MD c. OA, RA.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.