Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/937
Título : L, EL
Fecha: 17-may-2016
Resumen : La actora, en representación de sus hijos menores de edad, inició una demanda de alimentos contra el progenitor de los niños. El tribunal de primera instancia dictó sentencia favorable y fijó una cuota alimentaria. El demandado interpuso recurso de apelación. El recurso fue concedido y, ante la inactividad del demandado, la parte actora planteó la caducidad de la segunda instancia.
Argumentos: La Cámara de Apelaciones de Familia de Mendoza hizo lugar al incidente y declaró caduco el procedimiento de Alzada. Para arribar a esta conclusión, la Cámara recordó un pronunciamiento anterior y sostuvo que “…las amplias facultades otorgadas por el art. 709 del C.C.yC.N. al juez, no conllevan a la sustitución de las partes, precisamente en lo que hace a la continuidad del trámite, pues ello podría vulnerar el debido proceso y la igualdad de los litigantes y que sólo en los casos de procesos en los que esté involucrado el interés público, no operaría la caducidad de la instancia”. Finalmente, concluyó que “…en el caso se plantea la caducidad de la instancia apelativa abierta con la concesión del recurso de apelación incoado por el demandado-alimentante en contra de la sentencia que fijó alimentos a su cargo y a favor de sus hijos menores de edad, ante la inactividad del recurrente, la referida instancia es susceptible de caducar, más allá del impulso oficioso previsto por el art. 709 del CCyC, por cuanto, en el caso, no existe un interés público comprometido”.
Tribunal : Cámara de Apelaciones de Familia de Mendoza
Voces: ALIMENTOS
SENTENCIA
RECURSO DE APELACIÓN
CADUCIDAD DE LA INSTANCIA
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/L, EL.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.