Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/905
Título : B, C G
Fecha: 11-jul-2016
Resumen : En el presente caso, se le atribuía a la imputada haber fingido su secuestro y solicitar a su familia una suma de dinero en concepto de rescate. El personal policial notó que la presunta víctima tenía en su poder la bolsa en la que se encontraba el dinero entregado, por lo que fue imputada por la comisión del delito de extorsión. El Cuerpo de Peritos de la DGN elaboró un informe que daba cuenta de que la imputada sufría un trastorno psicopatológico por ludopatía, por lo que la defensa requirió su sobreseimiento.
Argumentos: El Juzgado Federal de Lomas de Zamora hizo lugar al planteo y dictó el sobreseimiento. Para llegar a esta conclusión, el juez federal sostuvo que “…es importante considerar el informe elaborado por la Lic. en Psicología […] perteneciente al Cuerpo de Peritos de la Defensoría General de la Nación”. De acuerdo con ello, “…resulta verosímil que la causante no haya comprendido la criminalidad del acto, ello de conformidad con lo establecido en el artículo 34, inciso 1º del Código Penal”. En este sentido, el magistrado afirmó que “…es indiscutible que no sólo integran la fórmula de la inimputabilidad las diferentes enfermedades clasificadas por la psiquiatría sino también los síndromes o manifestaciones que permiten determinar la presencia de una alteración producida por la droga, con una intensidad tal que impida dominar la voluntad, y como consecuencia, dirigir las acciones conforme los términos de la norma”.
Tribunal : Juzgado Federal en lo Criminal Federal Nº 1 de Lomas de Zamora
Voces: LUDOPATÍA
INIMPUTABILIDAD
INFORMES
PERITOS
SOBRESEIMIENTO
SECUESTRO EXTORSIVO
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Berardi (Causa Nº 63181)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/B, C G.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.