Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/900
Título : C, SY
Fecha: 6-jul-2016
Resumen : El tribunal oral Federal había rechazado la suspensión del juicio a prueba solicitada por una persona imputada por el delito de adulteración dolosa de registros (art. 12, ley Nº 24.769). Para decidir de este modo, el tribunal aplicó lo prescripto en el art. 76 bis del CP, que impide otorgar probation en procesos sustanciados por la comisión delitos previstos en la ley Nº 24.769. Sin embargo, el hecho había tenido lugar en el año 2009, antes de que la ley Nº 26.735 modificara el art. 76 bis del CP e incluyera esta restricción. Contra esta decisión la defensa interpuso un recurso de casación.
Argumentos: La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al planteo y anuló la resolución recurrida: “[C]orresponde estar a la ley 24.769 (texto según redacción originaria, B.O. 15/01/97) por resultar la más benigna para el imputado (C.P., art. 2º, primer párrafo)”. “[D]e los textos de las leyes 24.316 y 24.769 –esta última en su redacción originaria– no se advertía la existencia de disposición expresa que vedara la procedencia de la suspensión del juicio a prueba para los delitos tipificados en la ley penal tributaria”. “[A]nte la falta de previsión legal que restringiera la aplicación del instituto regulado por el art. 76 bis y cdtes. del C.P. a delitos como el atribuido en autos, no correspond[e] su exclusión del régimen de suspensión del juicio a prueba, so riesgo de incurrir en una afectación al principio de legalidad” (voto del juez Borinsky al que adhirió la jueza Figueroa).
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala I
Voces: SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA
RÉGIMEN PENAL TRIBUTARIO
LEY PENAL MÁS BENIGNA
REFORMA LEGAL
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/C, SY.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.