Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/889
Título : Quiroga, Mario Ricardo
Fecha: 17-may-2016
Resumen : La defensa había requerido la prisión domiciliaria de su representado por motivos asociados a su estado de salud. El fiscal se opuso a la solicitud y, sobre esa base, el juez de ejecución penal rechazó el pedido. Para resolver de ese modo, el magistrado determinó –con remisión al informe del médico de la unidad penitenciaria– que la situación del condenado no encuadraba en ninguna de las excepciones previstas en el art. 32 de la ley 24.660. Contra la denegatoria, la defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso y remitió las actuaciones al tribunal de origen para que sustancie los informes necesarios para la resolución de la incidencia. Para llegar a esta conclusión, el juez Slokar –a cuyo voto adhirió parcialmente la jueza Ledesma¬¬– indicó que la resolución se encontraba afectada por dos vicios que acarreaban su nulidad como acto jurisdiccional. Por un lado, señaló que “…no se facilitó la intervención previa de la Defensa Pública Oficial para evaluar y postular su criterio en orden a las cuestiones alegadas por el representante del Ministerio Público Fiscal”. Por otra parte, el magistrado manifestó que la resolución que denegaba la detención domiciliaria era infundada. En ese sentido, apuntó que “…la mera remisión a las conclusiones médicas […] revelan un superficial abordaje de la materia en trato, que importa la posible afectación de derechos constitucional y convencionalmente protegidos”. En este orden de ideas, el juez advirtió que el médico que realizó el informe “…siquiera indica cuales son los supuestos que de hecho permiten afirmar que el paciente se halla ‘en buen estado general’ y que ‘el cuadro patológico del paciente puede conducirse dentro del penal’”. A su vez, el juez subrayó que el informe “no permite conocer si [el tratamiento], en el específico contexto de encierro, fue brindado o no”.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala II
Voces: MOTIVACIÓN
PRISIÓN DOMICILIARIA
DERECHO DE DEFENSA
PRINCIPIO ACUSATORIO
DERECHO A LA SALUD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Quiroga, Mario Ricardo.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.