Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/887
Título : BMAL (CFCP Causa Nº28195)
Fecha: 12-may-2016
Resumen : La defensa oficial presentó una acción de habeas corpus contra la suspensión del pago de la pensión por discapacidad que recibía B. La interrupción de la percepción del beneficio fue decidida por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) después de que el beneficiario fuera detenido. La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó la decisión del juez de grado que desestimó in limine la acción. Para resolver de este modo, los magistrados de ambas instancias entendieron que no se configuraba en el caso un agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención. Contra esta resolución, la defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, hizo lugar a la impugnación. 1. Ejecución de la pena. Cárceles. Seguridad social. Control judicial. El juez Hornos, a cuyo voto adhirió la jueza Figueroa, sostuvo –de acuerdo a los criterios adoptados por la CSJN en el fallo “Romero Cacharane”– que lo resuelto por la Cámara Federal de Mar del Plata “…constituyó un menoscabo al control judicial amplio y eficiente, el que resultaba ineludible a la luz de la ley vigente, y además, un factor altamente positivo para el logro de los fines que procuran las normas de ejecución de las penas privativas de la libertad”. 2. Habeas corpus. Derecho al trabajo. Seguridad social. Asimismo, el magistrado recordó su voto en el caso “Internas de la Unidad Nº 31 SPF” y consideró que “…todo lo concerniente al derecho al trabajo, sus regulaciones, el pago del peculio –forma y modalidad–, dentro del cual cabe incluir al sistema de seguridad social, ‘con eventual afectación de los familiares de los internos trabajadores constituye por la naturaleza de los derechos involucrados una situación susceptible de encuadrar en los supuestos previstos por el artículo 43 de la C.N. y el art. 3 inciso 2º de la ley de habeas corpus’”.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala I
Voces: PRISIÓN
CONDICIONES DE DETENCIÓN
SEGURIDAD SOCIAL
HÁBEAS CORPUS
RECHAZO IN LIMINE
RECURSO DE CASACIÓN
CONTROL JUDICIAL
EJECUCIÓN DE LA PENA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Gutiérrez Alejandro
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Internas de la Unidad Nº 31 SPF
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=B M A L (Juz. Fed. Necochea Causa Nº28195)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/BMAL (CFCP Causa Nº28195).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.