Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/877
Título : B, MA
Fecha: 24-may-2016
Resumen : En el presente caso, el juez de instrucción procesó a M. A. B. por el delito de lesiones dolosas leves agravadas por el vínculo. La víctima había denunciado a su pareja en sede policial. Luego, concurrió a la División Medicina Legal de la PFA para ser examinada y, adicionalmente, se presentó en la Oficina de Violencia Doméstica. Contra esa resolución, la defensa interpuso recurso de apelación y cuestionó que no se había instado la acción penal.
Argumentos: La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, por mayoría, hizo lugar a la impugnación y declaró la nulidad parcial –respecto de las lesiones leves– de la declaración indagatoria y del auto de mérito consecuente. Para llegar a esta conclusión los jueces Divito y Scotto consideraron que al presentarse la víctima en la Comisaría “…narró las lesiones que habría padecido y expresamente manifestó que no deseaba instar la acción penal […]. Posteriormente, concurrió a la Oficina de Violencia Doméstica y si bien allí se consignó que su intención era ‘proseguir con la acción penal que instó ante la seccional’ […], ninguna mención en ese sentido se extrae de la grabación obtenida por la mencionada oficina, presentada por la defensa al Tribunal”. En tal oportunidad, la pareja del imputado “…manifestó que el único fin que buscaba con su presentación era que el imputado no se le acerque ni a ella ni a su hija, que aquél la provea de alimentos y que le devuelva el celular”. De esta manera, la mayoría del tribunal sostuvo que “[l]o expuesto impide inferir que efectivamente haya instado la acción penal en los términos del artículo 72, inc. 2º, del Código Penal y tampoco se advierten razones de seguridad o interés público que habiliten la investigación de oficio”.
Tribunal : Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala VII
Voces: VIOLENCIA FAMILIAR
DECLARACIÓN INDAGATORIA
NULIDAD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/B, MA.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.