Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/873
Título : F.A., D.E. y otros
Fecha: 28-nov-2014
Resumen : Se había imputado a una contadora pública la comisión del delito de asociación ilícita tributaria. Al dictarse su sobreseimiento, la acusación pública interpuso recurso de apelación. La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata revocó la resolución y dictó la falta de mérito. La discusión versaba sobre la participación de la imputada en la empresa; en concreto, se debía determinar si trabajaba como asesora externa profesional o si la integraba. A tal efecto, se elaboró un informe pericial con la intervención del Cuerpo de Peritos y Consultores Técnicos de la DGN. En razón de esa información, la defensa instó el sobreseimiento.
Argumentos: El Juzgado Federal de Necochea sobreseyó a P.P. Para llegar a esta conclusión, el juez explicó que no se había demostrado que la imputada fuera empleada de las empresas investigadas o tuviera conocimiento de la actividad ilícita que desarrollaban y no tenía control sobre el origen y veracidad de la facturación de las empresas. De conformidad con ello, concluyó que su accionar carecía del elemento subjetivo del tipo. El magistrado hizo referencia a nuevos elementos probatorios, especialmente al informe pericial, en el que se concluía que “…de las constancias documentales existentes […] no surgen elementos que permitan establecer si las acciones profesionales efectuadas por la contadora […] facilitaron la producción de los hechos ilícitos imputados”.
Tribunal : Juzgado Federal de Necochea
Voces: ASOCIACIÓN ILÍCITA
LEY PENAL TRIBUTARIA
PERICIA CONTABLE
SOBRESEIMIENTO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/F.A., D.E. y otros.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.