Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/853
Título : Mihanovich, Sandra
Fecha: 30-jul-2012
Resumen : En este caso la actora solicitó la autorización judicial para donar un riñón a su ahijada sorteando la prohibición genérica determinada por el artículo 56 y cctes. del la Ley Nacional de Transplantes, ya que carece del vínculo parental que determina la ley 24.193 entre los familiares donantes vivos.
Argumentos: El juez autorizó la ablación solicitada, condicionando la intervención al cumplimiento de los trámites para incorporar a la receptora en la lista de espera de transplantes renales del INCUCAI. Para decidir así, el juez tuvo por verificados los requisitos legales (gratuidad del acto, acto voluntario de la dadora, consentimiento informado de ambas partes y especificaciones médicas). Sostuvo que "...es necesario recurrir a los criterios de la interpretación sistemática que permitan desentrañar la finalidad de la ley en su integridad reconociendo vigencia a ambas normas, al art. 15 y al 56 de la Ley de Transplantes. En ese sentido, cuando no se dan aquellas condiciones que la ley reserva su control y el procedimiento por ante el órgano y sede administrativa (arts. 15, 3 y c.c.), debe recurrirse a la acción judicial civil (art. 56 y c.c.) tendente a obtener una resolución respecto de cuestiones extrapatrimoniales relativas a la ablación e implantes de órganos o materiales anatómicos a través del procedimiento especial fijado". En suma, el juez concluyó que "...que fuera de los casos previstos en el artículo 15 (sujeto a la jurisdicción administrativa) el pedido de autorización de una ablación e implantación de órganos entre sujetos vivos debe ser tratada en sede judicial si se cumplen los requisitos establecidos en la ley".
Tribunal : Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 5
Voces: ABLACIÓN
TRANSPLANTE DE ÓRGANOS
DERECHO A LA SALUD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=C ES
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=OCN
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=VLA s. medida autosatisfactiva
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=C AR y otro
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=H NI
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Mihanovich, Sandra.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.