Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/851
Título : B J C y otros
Fecha: 22-may-2015
Resumen : La defensa oficial había solicitado la causa en préstamo junto con todos los incidentes. Este pedido respondía a que el tribunal había decidido con anterioridad diversos pedidos de prisión domiciliaria por motivos de salud similares a los que pretendía formular esa parte. El juez consideró que únicamente correspondía la remisión de las incidencias relativas a su representado. Contra esta resolución, la defensa interpuso un recurso de revocatoria con apelación en subsidio. El rechazo de esas impugnaciones motivó la presentación de un recurso de queja.
Argumentos: La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata hizo lugar a la impugnación. Para llegar a esta conclusión, en punto a la admisibilidad del recurso de apelación, los jueces Ferro y Tazza consideraron que “…el decreto atacado ilustra un trato desigual dispensado entre las distintas partes del proceso, toda vez que ante un pedido de un letrado de un consorte de causa de igual tenor, se autorizó la extracción de copias de la totalidad de las actuaciones y anexos”. En este sentido, los magistrados sostuvieron que “…le asiste razón al recurrente en cuanto al gravamen irreparable que origina la resolución que deniega la revisión de la totalidad de los incidentes, de modo tal que se ha satisfecho el presupuesto básico propio del recurso de apelación oportunamente interpuesto, correspondiendo por tanto que sea esta instancia quien revise lo resuelto por el a quo”. Asimismo, en relación a la decisión sobre lo argumentado por la defensa en la apelación, los magistrados sostuvieron que “…[el Defensor Oficial] ostenta legitimación procesal suficiente a los efectos de acceder a la totalidad de las actuaciones que, en definitiva, integran un mismo proceso penal en el que a su asistido se lo está siendo investigado [y, convalidar la decisión que impide el acceso] importaría desconocer la letra del art. 204 C.P.P.N., en cuya norma se establece explícitamente que el sumario es público para las partes y sus defensores”. Por último, los jueces concluyeron que “[e]l hecho de que existan incidentes abocados a cuestiones concernientes a otros imputados en el proceso no implica que los demás encausados no puedan tener acceso a conocer lo que en dichas incidencias se está ventilando, pues en definitiva, tal limitación no se encuentra prevista en la norma legal”.
Tribunal : Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata
Voces: DERECHO DE DEFENSA
PUBLICIDAD DE LOS JUICIOS
RECURSO DE APELACIÓN
GRAVAMEN
SECRETO DEL SUMARIO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/S R B.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.