Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/844
Título : Suárez, Jorge Luis y otro
Fecha: 6-abr-2016
Resumen : Dos personas habían sido requeridas a juicio por el delito de tenencia de estupefacientes (artículo 14 primera parte de la ley 27.737) al haberse encontrado en la celda que compartían dinero, papel para armar cigarrillos, y 19 unidades de marihuana compactada. En el acuerdo de juicio abreviado, el fiscal general modificó la calificación legal que se le asignó al hecho que se les atribuía. La acusación entendió que se trataba de una tenencia de estupefacientes para consumo personal, solicitó la declaración de inconstitucionalidad del artículo 14, segundo párrafo, de la ley mencionada y la absolución de los imputados. Una de las personas implicadas en el caso –Oviedo– no se presentó a la audiencia de visu, motivo por el cual se dispuso su rebeldía, captura y la suspensión de las actuaciones a su respecto.
Argumentos: El tribunal resolvió hacer lugar al pedido del fiscal y absolver al imputado Suárez. Para llegar a esta conclusión, el tribunal, en primer lugar, consideró que correspondía realizar el debido control de legalidad, teniendo presente los alcances del art. 120 de la CN, que atribuye al Ministerio Público Fiscal la titularidad del ejercicio [de] la acción pública” para verificar es si existía o no arbitrariedad en el uso de sus atribuciones por parte del fiscal general al haber acordado una “…modificación de la calificación legal otorgada en la requisitoria de elevación a juicio”. En tal sentido, el TOC explicó que la nueva calificación jurídica contenida en el acuerdo poseía “…rasgos de razonabilidad y racionalidad que supone un ajuste legal a proceso, en relación al hecho admitido”, razón por la que la subsunción propuesta resultaba justificada. Por otra parte, el tribunal entendió que, dado que se trataba de tenencia de estupefacientes para consumo personal, en el caso resultaba aplicable la doctrina del precedente “Arriola” de la CSJN.
Tribunal : Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán
Voces: TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES
DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD
CONTROL DE LEGALIDAD
CONTROL DE RAZONABILIDAD
JUICIO ABREVIADO
PRINCIPIO ACUSATORIO
FISCAL
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Suárez, Jorge Luis y otro.PDF
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.