Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/838
Título : Álvarez, David y Da Silva, Oscar Ademar
Fecha: 18-feb-2016
Resumen : El tribunal oral había condenado a una persona a la pena de tres años y cuatro meses de prisión por el delito de tentativa de robo en concurso real con el de tentativa de robo con arma y a otra persona a la pena de tres años de prisión como coautora de este último delito. Frente a esto, la defensa interpuso recurso de casación alegando múltiples agravios.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, con mayoría de los jueces Slokar y Ledesma, resolvió hacer lugar parcialmente a la impugnación y anular la sentencia respecto a las penas impuestas y sus consecuencias. Para llegar a esta conclusión, el juez Slokar, a cuyos argumentos en este punto adhirió la jueza Ledesma, manifestó que la sentencia no cumplía “…con la exigencia de motivación impuesta por los arts. 123 y 404 del CPPN” ya que, si bien se habían valorado “…como circunstancias atenuantes ‘respecto de ambos, que son personas jóvenes, que pertenecen a un segmento socio-cultural bajo, que atravesaban situaciones económicas precarias, al punto de encontrarse desde hacía tiempo en situación de calle’”, se habían omitido ciertos aspectos, incluso destacados en los informes socioambientales, tales como “…que tienen dos hermanos con [discapacidad], uno no vidente y otro con síndrome de down; la condición de padre de tres niños pequeños [de uno de los imputados]; la colaboración [del otro imputado] cuando se encontraba en libertad con la economía de la casa de la madre quien es cartonera realizando también recolección de cartones con el carro familiar”. Por su parte, la jueza Ledesma, en disidencia, consideró que no correspondía calificar los hechos con la agravante del artículo 166 inciso 2 del Código Penal cuando se habían utilizado armas “impropias” (destornilladores).
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala II
Voces: ROBO CON ARMAS
ATENUANTES
DETERMINACIÓN DE LA PENA
MOTIVACIÓN
ARMA IMPROPIA
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Álvarez, David y Da Silva, Oscar Ademar.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.