Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/834
Título : Ortega, Carmelo Patricio
Fecha: 17-feb-2016
Resumen : El Tribunal Oral había condenado a Ortega por considerarlo coautor del delito de robo en concurso ideal con lesiones leves. Para ello modificó la calificación legal propuesta por el fiscal, que había encuadrado la conducta en el delito de robo agravado por el uso de un arma. A tal fin, el tribunal entendió que, si bien el pico de botella roto utilizado en el hecho no podía ser catalogado como ‘arma’, las lesiones infligidas a la víctima excedían a aquellas que podrían quedar comprendidas en el artículo 164 del CP –que sólo exige la producción de violencia–. Contra esa decisión, la defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, hizo lugar parcialmente a la impugnación y condenó al imputado por el delito de robo. Para decidir de este modo, la jueza Ledesma –a cuyo voto adhirió el juez Slokar– advirtió que “…el órgano jurisdiccional interviniente excedió el límite para el que estaba habilitado a expedirse. En efecto, el fiscal al acusar por robo (agravado por el uso de arma) consideró que las lesiones sufridas por la víctima quedaron absorbidas por ese delito”. En tal sentido, la jueza destacó que “…existió en este caso una vulneración al modelo de proceso acusatorio que diseña nuestra Constitución Nacional […] cuyo paradigma esencial consiste en la separación de las funciones de enjuiciamiento y postulación”. Por ello, la magistrada concluyó que “…la función jurisdiccional que compete a cada tribunal interviniente se halla limitada por los términos del contradictorio, pues cualquier ejercicio de ella que trascienda el ámbito trazado por la propia controversia jurídica atenta contra la esencia misma de[l] sistema de enjuiciamiento penal de corte acusatorio. Así, la única solución viable es revocar la calificación asignada al hecho”.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala II
Voces: PRINCIPIO ACUSATORIO
GARANTÍA DE IMPARCIALIDAD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Ortega Carmelo Patricio (TOC)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Ortega, Carmelo Patricio.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.