Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/831
Título : Mendez Casariego, Juan Carlos
Fecha: 21-mar-2016
Resumen : El tribunal había rechazado el pedido de excarcelación de una persona imputada por la comisión de delitos de lesa humanidad que se encontraba en prisión preventiva desde hacía más de cuatro años. Frente a esto, la defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, por unanimidad, hizo lugar a la impugnación. Para llegar a esta conclusión, el juez Gemignani manifestó que “…la motivación de una resolución o sentencia, en cuanto al contenido, debe ser expresa, clara, completa, legítima y lógica”. Sostuvo que, en el presente caso, “…dichas premisas lógicas se encuentran ausentes, ya que el decisorio omite explicitar el razonamiento conducente a la ratificación de la procedencia de la medida cautelar [privando] al encausado de la posibilidad de refutar el decisorio, en tanto se le impide conocer los argumentos que lo sustentan y, consecuentemente, le resulta prohibitivo falsearlos en el objeto de obtener un pronunciamiento diferente”. En este sentido, el magistrado señaló que “…si bien el margen punitivo que resulta aplicable en abstracto según la calificación legal propiciada –provisoriamente– por el representante del Ministerio Público Fiscal, supera ampliamente los ocho años de prisión, y tampoco permitiría, por su mínimo, la condena condicional”, correspondía analizar las condiciones personales y familiares del imputado. Así, mencionó que eran circunstancias demostrativas del arraigo el hecho de que tuviera“…domicilio y residencia conocida –donde fue detenido sin mayor esfuerzo en cuanto así se dispuso en el marco de estas actuaciones–; que tenía ‘dedicación estable y conocida, en tanto es Coronel retirado del Ejército Argentino; contando con ingreso económico suficiente para el sustento familiar’; que no registra otros antecedentes judiciales ni otras causas abiertas en su contra”. Por su parte, el juez Riggi agregó que “…la decisión puesta en crisis meramente hizo alusión a la calificación legal de los hechos imputados y su condición de delitos de lesa humanidad, extremo que por sí sólo resulta insuficiente para denegar el pedido excarcelatorio del imputado, si se tiene en cuenta no sólo que sus condiciones personales resultan favorables, sino que además el nombrado lleva más de 4 años en prisión preventiva y el tribunal que interviene siquiera se encuentra integrado para la realización del juicio”.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala III
Voces: EXCARCELACIÓN
RIESGOS PROCESALES
DELITOS DE LESA HUMANIDAD
ARBITRARIEDAD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Mendez Casariego, Juan Carlos.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.