Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/821
Título : JLML
Fecha: 17-mar-2016
Resumen : Una persona sobreseída en el marco de un proceso penal por contrabando de divisas solicitó que se le devolviera el dinero que se le había secuestrado. El pedido fue rechazado. En consecuencia, las divisas fueron puestas a disposición de la Dirección General de Aduanas con el objeto de que se investigara una presunta infracción al régimen de equipaje. Contra esa resolución se interpuso un recurso de casación que, denegado, motivó la interposición de un recurso de queja.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, hizo lugar a la impugnación. “[L]a decisión recurrida […] se [sustenta] en el equívoco que parte de considerar que la autoridad judicial tiene potestad para disponer de las divisas que fueran secuestradas sin ningún tipo de norma que lo autorice, con la mera invocación de que el evento podría tratarse de la infracción al régimen de equipaje”. “[E]l artículo 523 del rito dispone, precisamente, lo contrario, esto es, que si no hay objetos secuestrados que no se encuentran sujetos a decomiso, restitución o embargo, deberán ser devueltos a quienes se les secuestraron”. “[La DGA] estuvo en conocimiento de la presunta comisión de esa infracción desde el momento mismo de su inicio, por lo que no cabe presumir su ignorancia del suceso que fuera investigado […] y por el que fuera sobreseída [la imputada]”. “[L]a mera invocación del artículo 979 del Código Aduanero no resulta fundamento válido para una medida como la dispuesta […], ya que dicha norma se refiere a infracciones cuya investigación y juzgamiento son de competencia administrativa y no jurisdiccional. De allí que lo actuado suponga un exceso de jurisdicción de parte tanto del a quo como del juez de primera instancia” (voto del juez Slokar al que adhirió la jueza Ledesma).
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala II
Voces: DIVISAS
ADUANA
CONTRABANDO
SECUESTRO
DECOMISO
INFRACCIONES ADUANERAS
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/JLML.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.