Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/808
Título : BPH
Fecha: 23-mar-2016
Resumen : El tribunal oral había rechazado –a pesar de contar con dictamen fiscal favorable– la suspensión del juicio a prueba solicitada en favor del imputado. Contra esa decisión, la defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala 2 de la CNCCC, por mayoría, hizo lugar a la impugnación. “[E]l caso se presenta en los mismos términos que el precedente ‘SJC’. [No hay] un caso para resolver en tanto la posición sustentada por la fiscalía es una de las interpretaciones plausibles del art. 76 bis, CP, aparece razonable y no se advierte una errónea interpretación de la ley o un proceder arbitrario. [L]a reparación del daño que efectuó el imputado no fue cuestionada por el juez de la instancia anterior […] por lo cual corresponde […] otorgar la suspensión del juicio a prueba” (voto del juez Sarrabayrouse). “[E]l orden público que signa la materia propia del derecho penal, obliga al juez siempre a analizar la validez del dictamen fiscal, incluso en aquellos supuestos donde se presta el consentimiento para el otorgamiento de la suspensión del juicio a prueba. [L]a autoinhabilitación es una solución posible en materia de lesiones culposas para la concesión de la suspensión del juicio a prueba. [E]l juez del caso no alcanza a demostrar arbitrariedad ni irracionalidad en el consentimiento del fiscal. En esta medida es que el consentimiento obliga y no puede operar desde la jurisdicción impedimento para el otorgamiento de la suspensión del juicio a prueba” (voto parcialmente concurrente del juez Días).
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala II
Voces: SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA
CONSENTIMIENTO
FISCAL
PRINCIPIO ACUSATORIO
CONTROL DE LEGALIDAD
AUTOINHABILITACIÓN
INHABILITACIÓN
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/BPH.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.