Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/797
Título : S, GC c. OSPERSAAMS
Fecha: 21-dic-2015
Resumen : Una persona interpuso acción de amparo y solicitó el dictado de una medida cautelar para su obra social le cubra una intervención quirúrgica que, por resultar de alta complejidad y con alta morbimortalidad, requería que se realizara en un sanatorio determinado y a cargo de un médico especializado (por fuera de los prestadores de la obra social).
Argumentos: El juez federal de Villa María hizo lugar a la medida cautelar. Contra esa decisión, la parte demandada interpuso recurso de apelación que fue rechazado por la Cámara Federal. Para decidir de ese modo, el tribunal de segunda instancia consideró que “…la respuesta a una necesidad urgente de salud no puede diferirse, ya que la prestación de asistencia médica a las personas cuya vida está en peligro es deber insoslayable de los jueces. Y ello va más allá de analizar las causas que pudieron haber llevado a la amparista a arribar al médico tratante, sea por las capacidades profesionales del mismo o la situación fáctica en la que se encontraba la actora como resultado del apremiante estado de salud, lo cual será dirimido con la sentencia definitiva...” (voto de los jueces Avalos, Velez Funes y Montesi). Asimismo, la Cámara federal sostuvo que “…para el dictado de una medida cautelar debe presidir a su valoración un criterio particularmente cuidadoso y restrictivo restringiendo la posibilidad que la cautela coincida con el fondo de lo pretendido y que consista en la entrega de los bienes objeto de aquélla, merece especial atención, como ocurre en la causa traída a estudio, los casos en que esté en peligro la vida, la salud o la integridad física de las personas y más aún, cuando se encuentre debidamente acreditada en las actuaciones la existencia de circunstancias de extrema necesidad que justifica la tutela cautelar” (voto de los jueces Avalos, Velez Funes y Montesi).
Tribunal : Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Sala A
Voces: ACCION DE AMPARO
MEDIDAS CAUTELARES
DERECHO A LA SALUD
PELIGRO EN LA DEMORA
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/S, GC c. OSPERSAAMS.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.