Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/780
Título : Q, CI
Fecha: 8-mar-2016
Resumen : En este caso se generó un conflicto negativo de competencia entre el magistrado a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 25 y el Juzgado de Familia Nº 3 del Departamento Judicial de San Martín, provincia de Buenos Aires. La causa sobre declaración de incapacidad de CIQ –quien se encontraba internada en un instituto, con diagnóstico de parálisis cerebral– fue iniciada en el año 1991 ante el juzgado nacional. En el año 1994, se dictó sentencia de incapacidad. En el año 2001, CIQ fue trasladada a una clínica en Ituzaingó. En el año 2009, fue internada en un instituto en Villa Ballester, donde continuaba internada.
Argumentos: La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió, con arreglo a lo dictaminado por el Defensor Oficial, que el tribunal de San Martín era competente para controlar la internación de CIQ. Asimismo, ordenó que se adopten –con carácter urgente– las medidas que resulten necesarias para salvaguardar la integridad psicofísica y patrimonial de la causante y adecuar su actuación a la normativa contemplada en el artículo 40 del Código Civil y Comercial de la Nación y en la ley 26.657 (voto de los ministros Maqueda, Lorenzetti y Higthon de Nolasco). Entre sus fundamentos, la defensa sostuvo que “…ante la existencia de una internación que se prolonga en el tiempo, resulta imperioso extremar la salvaguarda del principio de inmediatez, a fin de tutelar los derechos fundamentales de las personas, en procura de su eficaz protección (Competencia N° 145, XLIV, F., C.M. s/ insania”, sta. del 30 de septiembre de 2008). En este orden de ideas, no cabe duda, que quien se encuentra en mejores condiciones para disponer las medidas tendientes a garantizar el bienestar de mi defendida, es el Juez del lugar de internación, quien además deberá efectuar un control y seguimiento periódico, a fin de garantizar en forma efectiva su derecho a la salud”.
Tribunal : Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: SALUD MENTAL
COMPETENCIA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=M LM
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=V FE
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=S ZE
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Q, CI.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.