Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/767
Título : Gómez, Ezequiel Damián
Fecha: 15-feb-2016
Resumen : En este caso, el tribunal oral había rechazado la excarcelación en términos de libertad asistida solicitada en favor del imputado. A tal fin, entendió que las partes habían suscripto un acuerdo de juicio abreviado que contemplaba la revocación de la libertad asistida otorgada con anterioridad y consideró “paradojal y autocontradictorio” conceder un beneficio que se había acordado revocar. Contra esa decisión, la defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional –integrada por los jueces Niño, Sarrabayrouse y García–, por mayoría, hizo lugar a la impugnación. Para decidir de este modo, el juez Sarrabayrouse, a cuyo voto adhirió el juez Niño, entendió que “[e]l art. 317, inc. 5, CPPN, regula un supuesto de excarcelación por aplicación del principio de proporcionalidad […] lo que implica aceptar que la prisión preventiva puede cesar si resulta aplicable al caso el parámetro temporal y los requisitos propios de la libertad asistida adaptados a la situación del imputado con condena no firme”. El magistrado en cuestión agregó que los obstáculos esgrimidos por el tribunal oral para rechazar la excarcelación se orientaban en dos direcciones. Por un lado, se vinculaban al alcance que correspondía asignarle al artículo 56 de la ley 24.660 y, por otro, a la unificación de penas (art. 58, CP) que correspondía efectuar. Sin embargo, explicó que tal postulación “…exigía una mínima argumentación […], lo que no se advierte en el caso. [Por ello] la decisión carece de sostén normativo y consecuentemente resulta arbitraria”.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala II
Voces: EXCARCELACIÓN
LIBERTAD ASISTIDA
PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
SENTENCIA ARBITRARIA
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Gómez, Ezequiel Damián.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.