Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/762
Título : R, R R
Fecha: 25-feb-2015
Resumen : Un vehículo fue interceptado en la vía pública por haber realizado una maniobra para eludir un control de tránsito operacional. Al hacer descender a sus ocupantes los policías advirtieron un olor particular que hizo suponer se trataría de sustancia prohibida y efectuada una requisa encontraron marihuana. Por ello los ocupantes fueron condenados por el delito de tenencia simple de estupefacientes a un año de prisión, multa y costas del juicio. La defensa pública oficial interpuso recurso de casación planteando la nulidad de la detención y la requisa del automóvil en el que circulaba su defendido, y todo lo obrado en consecuencia.
Argumentos: La , Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal decide dejar sin efecto la sentencia de instancia. Para decidir de ese modo, sostuvo que “...entiendo que las circunstancias apuntadas no alcanzaban para tener por configurado el supuesto previsto en el primer párrafo del artículo 14 de la ley 23.737, tal como lo resolvió la mayoría del tribunal a quo, sino que la conducta debe recalificarse al segundo supuesto previsto en el citado artículo, esto es, tenencia para consumo personal, en tanto no se observa en el caso la ostentación o la trascendencia a terceros. Cabe adunar también, que se encuentra acreditado por los dichos de Ramos y el informe médico de fojas 225/230 que Roberto Rosario Ramos “es adicto a la marihuana” y “la dependencia de la droga está enmarcada en el consumo a la forma de abuso; predomina la dependencia psíquica, relativizando la física”. Sobre la base de las consideraciones expuestas, voto por hacer lugar parcialmente al recurso de casación deducido por la defensa, sin costas. Casar el punto dispositivo 3 de la sentencia obrante a fs. 264/272, declarar la inconstitucionalidad del art. 14, segundo párrafo, de la ley 23.737 y en consecuencia, absolver a Ramos por el delito imputado” (del voto de la jueza Ana María Figueroa)
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala I
Voces: TIPICIDAD
SENTENCIA ABSOLUTORIA
TENENCIA
ESTUPEFACIENTES
NULIDAD
REQUISA
LEY DE ESTUPEFACIENTES
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Rodríguez v. Estados Unidos
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Gutiérrez Roque Cecilio
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Almonacid Gustavo Martín
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Ferrari Julio César y otros
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=S H LE y otros
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Sandoval Subiabre y otro (Causa N° 24329)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/R, R R.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.