Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/750
Título : Feijoo, Ariel
Fecha: 9-nov-2009
Resumen : El tribunal oral había rechazado la suspensión del proceso a prueba requerida por los imputados. Entre otros motivos, se argumentó que uno de los imputados era escribano y que, en razón de ello, debía ser considerado funcionario público. La defensa interpuso recurso de casación contra esa decisión.
Argumentos: La Sala IV de la CFCP hizo lugar a la impugnación. Para decidir de este modo, el juez Diez Ojeda (a cuyo voto adhirió González Palazzo) explicó que "...más allá de si corresponde o no asignar al escribano de registro la calidad jurídica de funcionario público, lo cierto es que una interpretación armónica y teleológica de las normas y principios en juego, conduce a concluir en que el art. 76 bis, séptimo párrafo, del Código Penal sólo exceptúa del ámbito de la suspensión del juicio a prueba a los ilícitos cometidos por funcionarios públicos, en ejercicio de sus funciones, y no a quienes no revistan esa calidad. Máxime cuando, como ocurre en el caso, la suspensión del juicio a prueba solicitada no constituye un obstáculo al especial interés público en la persecución y juzgamiento de los delitos cometidos por los funcionarios públicos en ejercicio de sus atribuciones, respecto de quienes, como sostiene Vitale, recaen deberes legales más fuertes en relación a quienes no lo son, en un intento por resguardar a la comunidad toda frente al poder público estatal (cfr. Gustavo Vitale, 'Suspensión del Proceso a Prueba', Ed. Del Puerto, segunda edición actualizada, año 2004, p. 173). [...] Es éste el adecuado alcance que corresponde otorgarle a la norma contenida en el penúltimo párrafo del art. 76 bis del digesto sustantivo, en la medida en que, impedir el otorgamiento de la suspensión del juicio a prueba en relación a quienes no revisten la calidad de funcionarios públicos, constituiría una interpretación in malam partem que pone en jaque la incolumidad del principio de legalidad contenido en los arts. 18 de nuestra Carta Magna y 9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala IV
Voces: SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
ESCRIBANO
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=OMF y otra
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Dellamea (reg. Nº 2020 y causa Nº 11010095)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Feijoo, Ariel.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.