Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/749
Título : Saladino, Luciano Jorge
Fecha: 11-mar-2016
Resumen : En el presente caso, se había condenado a dos personas a la pena de siete meses de prisión por considerarlas autoras del delito de robo. Frente a ello, la defensa interpuso recurso de casación alegando, entre otras cuestiones, la incorrecta calificación del hecho como consumado cuando no se había completado el apoderamiento.
Argumentos: La Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional –integrada por los jueces Sarrabayrouse, García y Días– hizo lugar a la impugnación y consideró el hecho tentado. Para llegar a esta conclusión, el juez Sarrabayrouse, a cuyo voto adhirió el juez Días, afirmó que “…el análisis sobre el grado que alcanzó el iter criminis debe relacionarse necesariamente con cada figura delictiva en particular”. Sostuvo que, en el caso particular, “…surge que los imputados en todo momento fueron perseguidos y vistos ya sea por transeúntes, la policía […] de tal manera que en ningún momento pudieron efectivamente disponer de los bienes que habían sustraído. En este sentido, el haber arrojado una mochila en el camino revela aún más la ausencia del poder de disposición sobre los objetos en cuestión”. Por su parte, el juez García expresó en su voto concurrente que “…en los casos de los arts. 162 y 164 CP la tentativa o la consumación no se define por mediciones de minutos o segundos, o de metros o kilómetros de persecución, sino por la determinación de si el agente ha logrado constituir un poder fáctico de disposición sobre la cosa sustraída, o sólo sustraerla sin consolidar tal poder”. Asimismo, agregó que “…para que pueda sostenerse que se ha logrado constituir un poder sobre la cosa sustraída [l]o decisivo es determinar si desde el punto de vista objetivo el ladrón estaba ya en una situación en la cual, si hubiese querido, hubiese podido disponer de la cosa sin que terceros se lo impidan, y desde el punto de vista subjetivo, si tenía conciencia de que ya estaba en condiciones de hacerlo”.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala I
Voces: ROBO
TENTATIVA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Ghersich (Causa Nº11484 Reg Nº944)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=MJD (Reg. N° 665 y causa N° 52062)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=León (reg. Nº 236 y causa Nº 47970)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Paulides Emanuel
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Saladino, Luciano Jorge.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.