Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/741
Título : Perona, Mauricio Iván y otro (CSJN)
Fecha: 16-feb-2015
Resumen : El Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba denegó, por defectos formales, la solicitud de extradición formulada por la República de Portugal. Ello dado que la fiscal del país requirente había dispuesto librar las correspondientes órdenes europea e internacional de detención en perjuicio de las personas requeridas sin que surja del legajo una decisión judicial ligada a la detención y a la solicitud de extradición. Contra esa decisión, el Ministerio Público Fiscal interpuso recurso ordinario de apelación.
Argumentos: La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió, por unanimidad, declarar desierto el recurso por falta de fundamentación. En su dictamen, el defensor, con base en las resoluciones dictadas en el marco del caso “Vitabar Albornoz” (expte. V. 700. XLI, de fecha 25/9/2007 y 23/10/2007), referidas a la República de Portugal, indicó que “…resulta incorrecto asimilar el dictamen fiscal con la resolución judicial del mismo modo que pretender que lo expuesto pueda quedar suplido por el dictado de la orden de detención por parte de un juez”. En este sentido, el magistrado subrayó que, en el caso, “…todo el proceso de extrañamiento giró en torno a las manifestaciones de voluntad refrendadas por la señora Fiscal Adjunta y fueron esas rogatorias internacionales, por otra parte, las que en definitiva sustentaron y motivaron la pretensión de extrañamiento que dio lugar al desarrollo de este trámite”. Finalmente, la Corte Suprema señaló que “…el silencio de la parte recurrente sobre el punto conduce a declarar infundada la vía intentada teniendo en cuenta, además, que los antecedentes acompañados no cumplen con el alcance que este Tribunal ya ha fijado, en jurisprudencia previa, respecto de ese precepto legal con especial referencia a la República de Portugal, conforme las particularidades que presentaban los distintos casos que quedaron sometidos a su conocimiento y en el marco de los antecedentes presentados por ese país”.
Tribunal : Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: EXTRADICION
JUECES
FISCAL
PORTUGAL
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Perona, Mauricio Iván y otro (CSJN).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.