Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/732
Título : Rocha Beltrán, María Isabel
Fecha: 3-dic-2015
Resumen : La Cámara de Apelaciones había revocado la excarcelación que el juez de instrucción le había concedido a la imputada. Ello, dado el peligro de fuga que se derivaba de la calificación jurídica del hecho que se le atribuía y la gravedad de la pena que podría recaer en su contra. Frente a ello, la defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a la impugnación y anuló la sentencia recurrida. En torno a la admisibilidad del recurso, los magistrados entendieron que “…las decisiones […] que deniegan la excarcelación, en tanto restringen la libertad del imputado con anterioridad al fallo final de la causa, se equiparan a una sentencia definitiva […] ya que pueden ocasionar un perjuicio de imposible reparación ulterior al afectar un derecho que requiere tutela inmediata…”. Por otro lado, en relación al planteo de fondo, los jueces sostuvieron que no correspondía revocar la excarcelación sobre la base de “…la gravedad del delito –transporte de estupefacientes-, y que la imputada no tiene un domicilio ni un trabajo en el país…”. Además, agregaron que la decisión no se había adoptado en razón de parámetros objetivos sino “…mediante afirmaciones genéricas vinculadas con la calificación del hecho, sin referencia a los concretos motivos expuestos por la defensa […] ni a elementos que evidencien riesgo procesal alguno”. Por último, los magistrados manifestaron que “…en el marco de un proceso penal, el imputado debe permanecer en libertad, como regla general [y que ésta] sólo podrá ser restringida en los límites absolutamente indispensables para asegurar el descubrimiento de la verdad y la aplicación de la ley (arts. 18, 14 y 75 inciso 22 de la C.N., 7 y 8 C.A.D.H. y 9 y 14 P.I.D.C. y P.)”, mediante decisiones tomadas con razones suficientes y acreditadas.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala I
Voces: PRISIÓN PREVENTIVA
EXCARCELACIÓN
PENA
PRINCIPIO DE INOCENCIA
LIBERTAD
SENTENCIA EQUIPARABLE A DEFINITIVA
RIESGOS PROCESALES
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Grigaliuniene (reg. N° 252 y causa N° 1425)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Rocha Beltrán, María Isabel.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.