Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/731
Título : Gutiérrez, Roque Cecilio
Fecha: 10-nov-2015
Resumen : En el presente caso, la policía de la provincia de La Rioja demoró a dos personas luego de que bajaran de un colectivo interceptado con motivo de un control vehicular. En ese marco se los requisó y se les secuestró más de medio kilo de marihuana. La defensa solicitó que se declare la nulidad de la detención y de la requisa que, en consecuencia, se llevó a cabo. El Juzgado Federal de La Rioja hizo lugar al planteo.
Argumentos: Para llegar a esta conclusión, la jueza Mebar sostuvo que “…la requisa efectuada por parte de la Fuerza Preventora, no cumple con los requisitos previstos y contemplados por el art. 230 bis del CPPN, violando de esta manera las garantías constitucionales del debido proceso penal y defensa en juicio del demorado”. En este sentido, consideró que “…la presunción o sospecha que motiva a la Fuerza de Seguridad a demorar a una persona […] debe ser anterior al acto mismo y esa presunción debe estar basada en datos objetivos que justifiquen la afectación a la libertad de la persona aprehendida; circunstancia ésta que no surge del acta de procedimiento cuestionada, toda vez que no está explicada la causa, razón o circunstancia objetiva previa o concomitante, que los lleva a profundizar la requisa de los demorados. […] La ponderación de la existencia de motivos suficientes que autoricen a la requisa sin orden judicial, requiere en consecuencia analizar las singularidades de las circunstancias verificadas ‘ex ante’, toda vez que la presunción del ‘estado de sospecha’, debe existir al momento mismo en que se realiza la interceptación”.
Tribunal : Juzgado Federal de La Rioja
Voces: LEY DE ESTUPEFACIENTES
NULIDAD
DETENCIÓN DE PERSONAS
REQUISA
ARBITRARIEDAD
ESTUPEFACIENTES
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Díaz Quispe (causa N° 29176)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Aguilar López (reg. Nº 411 y causa Nº 454)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Gutiérrez, Roque Cecilio.PDF
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.