Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/728
Título : Wolk, Juan Miguel
Fecha: 29-ene-2016
Resumen : El tribunal oral rechazó la solicitud de prisión domiciliaria requerida. Frente a ello, la defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a la impugnación y concedió el arresto domiciliario. Para llegar a esta conclusión, los jueces Ledesma y Frontini sostuvieron que “[l]a búsqueda de alternativas [a la prisión preventiva] para evitar las consecuencias que implica el encierro carcelario, es una de las reglas por las que se debe velar. Por ello, evaluar la posibilidad de disponer medidas menos gravosas, resulta ajustado a los enunciados constitucionales que rigen la materia”. En tal sentido, los magistrados entendieron que “[u]na interpretación sistemática del principio de inocencia –del cual se deriva el carácter excepcional de las medidas de coerción– también permite reafirmar el principio de mínima intervención o subsidiaridad” que es “…una consecuencia de la aplicación racional de la fuerza estatal, la que deriva como resultado de la vigencia del principio de ultima ratio del derecho penal, trasladable a las medidas de coerción conforme lo recepta expresamente el art. 2 del CPPN…”. Por su parte, en ambos casos los jueces señalaron que “…el Ministerio Público Fiscal [no] acreditó cuáles son los riesgos de elusión que se presentan en el caso concreto y que impedirían que el encausado cumpla con la medida en su lugar de residencia”. Asimismo afirmaron que el riesgo procesal debía resultar actual, por lo que no resultaba suficiente considerar “…una evasión del interno al inicio del proceso” ya que dicho peligro se había tornado inverosímil por el estado de salud general de la persona.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala de feria
Voces: PRISIÓN DOMICILIARIA
PRINCIPIO DE INOCENCIA
RIESGOS PROCESALES
DERECHO A LA SALUD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Boan Rubén Alfredo
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Wolk, Juan Miguel.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.