Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/722
Título : Benítez, Aníbal Leonel
Fecha: 12-dic-2006
Resumen : El tribunal oral había condenado a una persona a la pena de dos años y seis meses de prisión por haberlo considerado autor del delito de lesiones graves calificadas por su comisión con arma de fuego. Para llegar a esa conclusión, el tribunal se había basado en los testimonios de cargo incorporados por lectura sin brindar a la defensa la posibilidad de interrogarlos. Frente a ello, la defensa interpuso recurso de casación, cuya denegación motivó la presentación de un recurso extraordinario.
Argumentos: La CSJN hizo lugar a la queja, declaró procedente el recurso y dejó sin efecto la sentencia apelada. En esa línea, consideró que lo resuelto por el Tribunal Oral afectaba el derecho consagrado en los artículos 8.2.f. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 14.3.e. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Para llegar a esta conclusión, la Corte entendió que “…en un caso como el presente, en que prácticamente toda la prueba de cargo de alguna significación fue incorporada por lectura, [resulta] inaceptable la afirmación del a quo relativa a que ‘la defensa no ha demostrado que, excluida las declaraciones testimoniales cuya incorporación por lectura ha sido puesta en crisis, la restante prueba colectada impida alcanzar certidumbre acerca de la forma en que sucedieron los hechos y respecto de la participación penalmente responsable de Benítez’” Sostuvo además que “…la ‘imposibilidad’ de hacer comparecer al testigo no bast[a] para subsanar la lesión al debido proceso que significa que, finalmente, la parte no haya tenido siquiera la posibilidad de controlar dicha prueba”. El Tribunal entendió que “…lo decisivo no es la legitimidad del procedimiento de ‘incorporación por lectura, el cual, bajo ciertas condiciones, bien puede resultar admisible, sino que lo que se debe garantizar es que al utilizar tales declaraciones como prueba se respete el derecho de defensa del acusado”.
Tribunal : Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: DERECHO DE DEFENSA
INCORPORACIÓN DE PRUEBA POR LECTURA
DEBIDO PROCESO
TESTIGOS
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=González (causa Nº 2187)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Benítez, Aníbal Leonel.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.