Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/693
Título : Sosa, Emiliano Facundo
Fecha: 10-dic-2015
Resumen : En este caso, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal había confirmado el rechazo de la excarcelación dispuesto por el juez de instrucción. Contra esa decisión, la defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal –integrada por los jueces García, Días y Bruzzone– hizo lugar a la impugnación, revocó la decisión del a quo y concedió la excarcelación. Para decidir de este modo, los jueces afirmaron que “…aún tomando en cuenta todos los procesos que posee el imputado […] la escala penal compuesta que podría corresponder a los hechos, según su calificación provisional, está contemplada dentro del art. 317 inc. 1º del [CPPN], y, consecuentemente, no está excluida la posibilidad de que en caso de condena ésta sea dejada en suspenso”. Asimismo, los magistrados entendieron que “…si bien el riesgo de intimidación a los testigos y, particularmente, a la víctima puede ser un elemento pertinente para fundar la necesidad de prorrogar la prisión preventiva, no basta a este efecto la mera alegación de que el imputado pueda conocer donde viven los testigos, sino que es necesario alguna base objetiva concreta y puntual para tener este riesgo”. Por último, los jueces advirtieron que “[l]os demás elementos valorados en relación con el hecho que se dice ejecutado por el imputado, y las características de la víctima, remiten a la consideración de circunstancias que hacen a la gravedad del hecho y a la pena a imponer y, por lo tanto, ya comprendidas dentro del art. 317 inciso 1º”.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala I
Voces: PRISIÓN PREVENTIVA
EXCARCELACIÓN
RIESGOS PROCESALES
PELIGRO DE FUGA
CONDENA CONDICIONAL
TESTIGOS
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Sosa, Emiliano Facundo.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.