Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/626
Título : Reston, Llamil
Fecha: 22-oct-2015
Resumen : El tribunal oral había resuelto no hacer lugar a la separación y suspensión del proceso penal respecto del imputado en los términos del artículo 77 del CPPN. Contra esta resolución, la defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso interpuesto, anular la decisión y reenviar las actuaciones para que se dicte un nuevo pronunciamiento. Para llegar a esta conclusión, los jueces David y Slokar explicaron que “…la judicatura advirtió expresamente la contradicción en las conclusiones elaboradas por los distintos galenos respecto de la capacidad mental del encausado Reston para estar en juicio, pero luego rechazó la pretensión defensista con base en la entrevista personal que mantuvo uno de los magistrado en el domicilio del nombrado y en el informe confeccionado por la médico propuesta por la parte acusadora en esa oportunidad, descartando sin más las consideraciones formuladas en la pericia oficial y aquéllas volcadas por el galeno de la defensa”. En este sentido, los magistrados entendieron que el tribunal “…ha realizado un análisis parcial y arbitrario del acervo probatorio incorporado al legajo que versa sobre el estado de salud de Llamil Reston vinculadas directamente a su capacidad de estar en juicio, valorando algunos elementos de prueba y descartando otro sin fundamento, reflejando una selección antojadiza de unos sobre otros”. Por su parte, la jueza Ledesma adhirió los argumentos brindados por la mayoría para la resolución del recurso. Sin embargo, especificó que, a su entender, correspondía resolver en esa instancia –sin reenvío– si procede o no la suspensión del proceso en los términos del artículo 77 del CPPN.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala II
Voces: INCAPACIDAD SOBREVINIENTE
SUSPENSIÓN DEL PROCESO JUDICIAL
ARBITRARIEDAD
REENVÍO
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Gómez (Reg. 317 y causa N° 54005729)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=VA (causa Nº 6631)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Reston, Llamil.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.