Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/622
Título : TRV
Fecha: 27-oct-2015
Resumen : La imputada había ocultado su embarazo y dado a luz en el baño de su lugar de trabajo. Luego, envolvió a la recién nacida en una bolsa y la arrojó a la basura. Una persona encontró a la niña, que recibió atención médica y logró sobrevivir. Por este hecho, se le atribuía a la mujer la comisión del delito de homicidio agravado por el vínculo, en grado de tentativa.
Argumentos: El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 17 de CABA decidió, por unanimidad, absolverla. Para llegar a esta conclusión, los jueces consideraron determinante “…la estructura psíquica de la imputada sumada al estado puerperal, a aquel proceso histórico de subjetividad traumática y a la extrema vulnerabilidad psicosocial y psicopenal” y la “…vulnerabilidad por razones de género, la ausencia de contención materna tanto como la carencia de contención de su pareja y, en especial, el hecho de haberse visto forzada a cursar un embarazo no deseado”. Estas circunstancias se desprendían de los dictámenes psicológicos practicados por los peritos de parte. En tal sentido, luego de criticar “…la cantidad de aspectos de relevancia soslayados por el perito oficial”, los magistrados hicieron referencia a la disidencia expresada por los ministros Zaffaroni y Fayt en el caso “Tejerina”, de la CSJN, y reafirmaron que “…corresponde tomar seriamente los dictámenes elaborados por las peritos de la defensa, cuyo resultado encuentra […] mayor apoyatura en las constancias del proceso”. Así, con fundamento en la ampliación del informe pericial efectuada por los peritos de parte, los jueces entendieron que “…la falta de registro de la realidad es provocada por el estado micro psicótico de disociación de la conciencia, típico en las personalidades esquizoides” había impedido a la imputada el poder “…comprender la criminalidad de la tentativa de homicidio ejecutada contra su beba”.
Tribunal : Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 17 de la Capital Federal
Voces: CULPABILIDAD
VULNERABILIDAD
PERITOS
SENTENCIA ABSOLUTORIA
HOMICIDIO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/TRV.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.