Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/603
Título : OCN
Fecha: 31-ago-2015
Resumen : En este caso, una persona solicitó autorización judicial para donar uno de sus riñones a un amigo. Relató que su amigo es un paciente de 39 años de edad, portador de la enfermedad de Fabry, la que le produjo insuficiencia renal crónica.
Argumentos: El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 13ra. Nom. de Rosario hizo lugar a la petición. Para decidir de ese modo, el tribunal consideró que “[s]i bien del […] art.15 de la ley 24.193 [surgen] ciertas limitaciones respecto de quienes pueden ser donantes, la finalidad de la norma no es la promoción de la donación de órganos entre esas personas, sino la donación de órganos para la preservación de la vida del receptor. Por tanto, la Ley de trasplantes como subsistema, debe ser ponderada dentro del sistema normativo general que claramente integra, pero que deberá entenderse como una norma reglamentaria de aquellos derechos constitucionales comprendidos en el caso, sobretodo del derecho a la vida y a la salud…”. Asimismo, el magistrado sostuvo que “…entender lo contrario implicaría, desconocer el acceso a la jurisdicción tanto de la donante como del receptor. El compromiso asumido por el Estado también se visualiza en la posibilidad de acudir a la justicia que deben tener las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, aunque fuere en forma indirecta ya que en este caso es el destinatario del órgano, quien se encuentra padeciendo una enfermedad renal [como] lo recomiendan las 100 Reglas de Brasilia sobre acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad…”.
Tribunal : Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 13ra. Nominación de Rosario
Voces: DERECHO A LA SALUD
TRANSPLANTE DE ÓRGANOS
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=C ES
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=H NI
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/OCN.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.