Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/598
Título : R, E
Fecha: 7-jul-2014
Resumen : Una persona se encontraba imputada por el delito de abuso sexual. La defensa solicitó la suspensión de juicio a prueba. El representante del Ministerio Público Fiscal prestó su consentimiento. El tribunal oral rechazó la petición por aplicación de la doctrina elaborada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso "Góngora". La defensa interpuso un recurso de casación.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, anuló la resolución impugnada y remitió las actuaciones a fin de que se sortee otro tribunal para dictar un nuevo pronunciamiento: "[L]a opinión favorable del Ministerio Público Fiscal en punto a la admisibilidad del instituto [...] vincula al órgano jurisdiccional a suspender el juicio a prueba, ello así, en tanto deviene contrario a la garantía del debido proceso (art. 18 CN) pretender; que el imputado enfrente un debate cuya suspensión ha sido postulada por el titular de la acción pública". “[L]os magistrados deben priorizar la utilización de institutos alternativos que favorezcan la solución del conflicto en tutela de su interés [y] adoptar medidas que resguarden a la víctima mediante instituciones que la apoyen para enfrentar la situación planteada”. “[R]esulta indispensable en todo estado democrático contribuir con la aplicación de un sistema en el cual la violencia estatal quede reducida cuando se pueden alcanzar soluciones pacíficas que logren la reparación del conflicto” (voto de la jueza Ledesma al que adhirió el juez Slokar).
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala II
Voces: SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA
VIOLENCIA DE GÉNERO
PRINCIPIO ACUSATORIO
DEBIDO PROCESO
REPARACIÓN
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=G GA
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=P HF
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=RJG
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/R, E.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.