Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/591
Título : Delgado, Patricio Nazareno
Fecha: 28-sep-2015
Resumen : El tribunal oral había rechazado el pedido de suspensión de juicio a prueba efectuado por el imputado. Tal determinación se fundó en la oposición formulada por el fiscal, que consideró insuficiente la reparación económica que se le ofrecía al presunto damnificado. Frente a esta decisión, la defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal en lo Criminal y Correccional, por mayoría –jueces Garrigós de Rébori y Días–, hizo lugar a la impugnación y concedió la probation. Para llegar a esta conclusión, los magistrados sostuvieron que no se había realizado “…una evaluación de la razonabilidad del ofrecimiento [que debía] vincularse con la concreta posibilidad de reparación del imputado y no con el monto del daño ocasionado por el presunto accionar delictivo que se investiga […] que si bien [...] debe ser tenido en cuenta, no debe ser tomado como el baremo rector para tornar ilusorio el derecho que le asiste al imputado de acogerse al instituto bajo estudio” (voto del juez Días). En torno a ello, los jueces que integraron la mayoría consideraron que se había soslayado “…la voluntad superadora del conflicto reflejada por el imputado al ofrecer [una reparación]”. En ese sentido, agregaron que “…no es el imputado [sino el fiscal] quien tiene que probar las posibilidades de un ofrecimiento mayor, ya que ello configura una inversión de la carga de la prueba”. Asimismo, recordaron que “…el resarcimiento al que alude la letra del art. 76 bis […] no debe ser entendido como la indemnización prevista en el art. 29 CP, sino que ese ofrecimiento debe ser analizado según las posibilidades del imputado”, por lo que, “…si el damnificado no aceptare aquello que se le ofrece tiene expedita la acción civil”. Por último, entendieron que la falta de fundamentación de la sentencia recurrida resultaba en un una limitación al ejercicio del derecho de defensa.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala I
Voces: SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA
RAZONABILIDAD
OPOSICIÓN FISCAL
REPARACIÓN
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Delgado, Patricio Nazareno.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.