Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/575
Título : Ceballos, Daniel Eduardo
Fecha: 3-sep-2015
Resumen : En el presente caso, el Tribunal Oral había decidido condenar al imputado a tres años y ocho meses de prisión y, a su vez, declararlo reincidente. Para llegar a tal decisión respecto de la pena en concreto, el tribunal valoró como circunstancia agravante los antecedentes del imputado. Contra dicha resolución la defensa interpuso recurso de casación e inconstitucionalidad.
Argumentos: La Sala I de la Cámara de Casación –integrada por los jueces Sarrabayrouse, García y Días– resolvió hacer lugar parcialmente al recurso de casación. Para llegar a esta conclusión, el tribunal sostuvo que “…si se mantuvo su declaración de reincidencia […], y luego esos mismos antecedentes condenatorios fueron considerados una agravante, han sido valorados negativamente dos veces. De esta manera, si la ‘reincidencia’ ya ha sido tomada en cuenta por el legislador para tornar más rigorosa la ejecución de la pena, esta especial consideración no puede ser ponderada nuevamente para agravar el monto de la sanción a tomar en cuenta las circunstancias relevantes según el art. 41, CP. Si se procede de este modo, se viola la prohibición de doble valoración, o el aspecto material del ‘ne bis in ídem’” (Voto del Juez Sarrabayrouse). Asimismo, el juez García indicó que “…no basta sin embargo con la invocación de la existencia de condenas anteriores, sino que es necesario que en la sentencia se exprese cuál es la relevancia que éstas tienen para la determinación de la peligrosidad según la mayor o menor proximidad en el tiempo, la naturaleza de los hechos, su gravedad concreta y la mayor o menor semejanza entre ellos”. En virtud de ello, la Cámara resolvió determinar la pena impuesta en tres años y cinco meses de prisión.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala I
Voces: REINCIDENCIA
AGRAVANTES
NON BIS IN IDEM
ANTECEDENTES PENALES
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Ceballos, Daniel Eduardo.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.