Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/567
Título : M,MJ c. V,RG y V,CV
Fecha: 28-may-2015
Resumen : En este caso, la parte actora –conviviente del demandado– inició una acción de impugnación de la paternidad contra su pareja y el hijo cuyo reconocimiento pretendía impugnar, con base en lo establecido por el art. 263 del Código Civil derogado. Alegó que tenía un interés económico toda vez que su conviviente se encontraba demandado por alimentos por quien no era su hijo y que dicha situación la perjudicaba. Mientras que el reconociente demandado se allanó a la acción, el hijo codemandado cuestionó la legitimación activa de la actora.
Argumentos: La Vocalía III del Tribunal de Familia de San Salvador de Jujuy rechazó la demanda. Para decidir de este modo, el tribunal consideró que “…si bien el art 263 del Código Civil establece que pueden impugnar la paternidad todos los que tengan interés en hacerlo, tal normativa tiene un límite no solo cuantitativo (debe iniciarse la acción dentro de los dos años de haber conocido el acto) sino también cualitativo puesto que el interés debe ser legítimo”. En consecuencia, entendió que “…la acción tentada resulta formalmente improcedente por falta de legitimación activa, máxime cuando el único interés argumentado es evitar el pago de una cuota alimentaria y no el verdadero estado de hijo o en su caso heredero”. Además, los magistrados sostuvieron que “…el reconociente se limita a allanarse a la acción de impugnación de filiación no obstante que el acto de [reconocimiento] de un hijo tiene como característica esencial el de ser irrevocable y solo puede ser atacado si se funda la acción en algún vicio de la voluntad. De otro modo al reconocer y luego desconocer la paternidad como medio de defensa, procede aplicar a la conducta del Sr. CVV la doctrina de los propios actos y el principio fundamental que nadie puede alegar su propia torpeza”.
Tribunal : Tribunal de Familia, Sala I, Vocalía III, San Salvador de Jujuy
Voces: IMPUGNACIÓN A LA PATERNIDAD
INTERESES LEGÍTIMOS
LEGITIMACIÓN PROCESAL
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/M,MJ c. V,RG y V,CV.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.